EMOLTV

Olmué abre esta noche la saga de grandes festivales antes de Viña

Paine, Osorno, Valparaíso e Iquique, también buscan conquistar al público de sus alrededores con certámenes que reúnen a destacados artistas nacionales e internacionales. Antofagasta, que el año pasado levantó un gran festival, hasta ahora está en duda.

21 de Enero de 2011 | 18:14 | Emol
imagen

Américo es prácticamente el niño símbolo de los festivales en Chile. Este año, además de Viña del Mar, tendrá presentaciones en Olmué, Paine, Iquique y, probablemente, Antofagasta.

Harold Castillo

SANTIAGO.- Muchos hablan del Festival de Viña del Mar utilizando sólo el primero de esos términos: "El Festival", en un concepto único, como si en el verano chileno no existieran otros certámenes.


Pero los hay, y muchos. Desde el Festival de la Sandía de Paine hasta el cada vez más internacional Festival de Iquique, en una seguidilla que esta noche inicia el hito folclórico y televisivo que representa Olmué.


Entonces, antes de que Aventura, Chayanne, Roberto Carlos, Sting y compañía lleguen a la Quinta Vergara, vea si se puede dar una vuelta por los siguientes certámenes:


XLII Festival del Huaso de Olmué


Con toda propiedad es el segundo encuentro con mayor alcance nacional tras el parafernálico certamen viñamarino. Cada vez más internacional, lejanos parecen ya los años en que grupos estrictamente folclóricos eran los únicos que tenían la posibilidad de llegar al Patagual. Ahora el huaso es simplemente un anfitrión para toda la raíz latinoamericana y la música popular, condición que este año Olmué ratificará con una parrilla que incluye a Inti-Illimani e invitados, Américo, la Sonora Barón, los Campeones de la Cueca y el humor de Doña Maiga, para la apertura de esta noche; Luis Jara, Hugo Varela, Silvestre y Kevin Johansen, este sábado 23; y Daniel Muñoz, Fernando Godoy, Juana Fe y José Luis Rodríguez para el cierre del domingo. Las tres jornadas serán transmitidas por CHV a partir de las 22:00 horas.


Festival de la Sandía de Paine


Invitados estelares, pero también competencia de reinas, certamen folclórico y desfiles, incuirá el tradicional certamen metropolitano, que el igual que su homólogo de Olmué se desarrollará durante este fin de semana. A las 21:00 horas de mañana será la primera noche de música, que contará con los emblemáticos Los Jaivas y Los Bunkers. Para el domingo, en tanto, el cierre estará a cargo de Zalo Reyes, Joe Vasconcellos y Américo. Las entradas están en venta y sus valores van de $2.000 hasta $4.000.


Festival de la Leche y la Carne de Osorno


Entre el jueves 27 y el sábado 29 de enero se realizará otro de los festivales más tradicionales de nuestro verano, en el estadio Monumental María Gallardo de Osorno. El certamen que celebra las principales materias primas locales verá pasar por su escenario a Los Bunkers, Croni-k, Los Vásquez, Los Jaivas y Luis Fonsi, además de Mauricio Flores, Blanquita Nieves y Palta Meléndez en el humor. Y entre ellos, competencia folclórica y elección de reina, entre otras disputas. Las entradas ya están a la venta y sus precios van de $3.000 a $9.000.


Festival de las Artes de Valparaíso


Está bien, los ex Carnavales Culturales no tienen ni aspiran a tener al éxito seguro de la balada, ni al fenómeno bailable del momento. Sin embargo, el hecho de tomarse una ciudad completa hace que el encuentro merezca un espacio en este resumen. Plástica, teatro y danza son algunas de las disciplinas que se encontrarán entre el jueves 27 y el sábado 29 de enero, con actividades que comenzarán al mediodía y se multiplicarán por toda la ciudad. En la noche, los cierres serán con música, en un cartel que anota, entre otros, a Tito Bletrán y Congreso.


Rockódromo


Con el objetivo de llegar a ser el principal festival de rock del país, el próximo miércoles 2 de febrero comenzará una nueva versión del Rockódromo, que al igual que los ex Carnavales prácticamente se tomará Valparaíso, aunque durante once días. Todo empezará de cerro en cerro con Eduardo Gatti y la maulina Evelyn Cornejo, para recomenzar el lunes 7 en el Teatro Municipal, donde se presentarán Perrosky, Dënver, Ismael Oddó y Felipe Cadenasso. En ese mismo recinto y en escenarios pensados para las masas (como el Muelle Barón) se presentarán hasta el domingo 13 artistas como Los Mac's, Álvaro Peña, Cómo Asesinar a Felipes, Chancho en Piedra, Manuel García, Carlos Cabezas y Pánico, entre muchos otros. Todo es gratis.


Festival Antofagasta Junto al Mar 2011


¿Se hace o no se hace? Ésa es la gran interrogante que gira en torno a este encuentro, que el año pasado logró reunir a 100 mil personas cada noche en la costanera antofagastina. Sin embargo, conflictos legales llevaron a que el concejo municipal decidiera cancelar la versión 2011, programada para los días 11, 12 y 13 de febrero, algo que la alcaldesa Marcela Hernando pretende revertir hasta último momento. Si lo logra, los antofagastinos podrían ver en su borde costero a artistas como Vicentico, Américo, Luis Fonsi, Chico Trujillo, Juana Fe y Natalino, que son los que ya habrían pactado con los productores a cargo.


Festival de Iquique


Éste es el encuentro que más sostenidos esfuerzos realiza por entrar al podio festivalero chileno, y este año no será la excepción. Tal como ha ocurrido en los últimos años, Iquique contará con un más que satisfactorio elenco de figuras, muchas de ellas anticipando su paso por Viña del Mar. Es que el festival se realiza justo en los días anteriores al certamen viñamarino, los días 18, 19 y 20 de febrero en el estadio Tierra de Campeones. Con Cristián de la Fuente en la animación y negociaciones para lograr la transmisión de Mega, el evento ya aseguró a Luis Jara, Memo Bunke y Marc Anthony para la primera noche; en la segunda estarán Raphael, Américo y Alejandro Fernández, mientras que para el cierre figuran INXS, Ruperto y Alejandro Sanz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?