EMOLTV

Músico porteño Alvaro Peña vuelve de Europa a tocar con jóvenes chilenos

El cantante, nacido en Valparaíso y radicado en Alemania y Suiza, compartirá una serie de fechas con músicos como Philipina Bitch, Nader Cabezas, Andrés Bucci y Fatiga de Material a partir de esta noche.

22 de Enero de 2011 | 11:54 | Emol
imagen

De guante blanco: Alvaro Peña vuelve con todo su estilo a tocar desde este sábado 22 en Santiago y Valparaíso.

archivo de El Mercurio.

SANTIAGO.- Bien puede ser un secreto personal, y que funciona, para mantenerse joven. Lo cierto es que en los regresos a su Chile natal, el cantante y pianista porteño Álvaro Peña, radicado en Alemania hace décadas, suele compartir escenario con nuevos grupos locales. Así lo hizo con Familia Miranda a comienzos de la década, o luego con integrantes elegidos de la banda rockera Ocho Bolas o la cantante Pascuala Ilabaca.


Y esta vez no será la excepción. El músico, rodeado con el aura de haber tocado a comienzos de los '70 en la misma banda con el futuro cabecilla de The Clash, Joe Strummer, se presentará esta vez con el trío Philipina Bitch, originario de Concepción, este sábado 22 de enero en el santiaguino Estudio Elefante (ver recuadro), y luego continuará en futuras fechas con el dúo Nader Cabezas y el músico Andrés Bucci.


Entre curicanos y porteños


Nacido en Valparaíso en 1943 e integrante de tempranos grupos de la era de la Nueva Ola como Los Búmerangs y Los Challengers en el puerto, Álvaro Peña emigró a Inglaterra en 1974 e inició una prolífica discografía activa hasta nuestros días.


Sus más recientes trabajos son la completa recopilación triple Las canciones de Álvaro Peña (2008), con un disco, un libro de letras y otro libro con un ensayo del periodista René Cevasco, y el compilado The tongue (20089, reeditado en versión en vinilo en 2010.


Philipina Bitch por su parte es el grupo más destacado surgido desde Concepción en los últimos años, en una carrera marcada por los discos (Té, papaya y completos) (2007) y vecindad Maldita (2009), este último publicado luego de haberse instalado en Santiago en 2009. También en 2010 se han asociado al cantante Fernando Milagros para una gira al sur y frecuentes presentaciones en Santiago.


En paralelo han grabado los registros en vivo de Philipina Bitch en la gran ciudad - Saquemos las aspiradoras y apuntemos al cielo - Radio Guerritas y otros bailes (2009) y los discos gemelos Eine langsame abend (2010) y Una tarde lenta (2010), EPs con canciones nuevas, versiones raras y grabaciones de prueba o demos orientados a su edición en México.


Una siguiente fecha de Álvaro Peña en la capital tendrá lugar el miércoles 26 enero en el Cine Arte Alameda, ocasión en la que actuará junto a los curicanos Nader Cabezas, dúo formado por el propio Nader Cabezas y el guitarrista Washington Abrigo, quien también es guitarrista del grupo Inverness, y que se puede escuchar en la banda sonora de "La vida de los peces", del cineasta Matías Bize. En esa ocasión también será exhibido el documental "Total dedicación".


Al día siguiente será el turno de tocar en el bar Loreto del barrio Bellavista en la capital, esta vez con Andrés Bucci, prolífico productor de música electrónica con alias como Chord y en colaboraciones como Detalles. Y una última fecha programada tendrá lugar en el propio Valparaíso natal de Peña. Ahí el cantante volverá a encontrarse con Philipina Bitch, en el bar La Cantera del puerto, en una fecha en la que también trabajaran el grupo Fatiga de Material y los DJs Cota y Álvaro España, este último el cantante de la banda punk Fiskales Ad Hok.

La pista de Peña

En el subsuelo.– Álvaro Peña, Philipina Bitch y DJ Matías Cena. Sábado 22 de enero, 21.00 horas. Estudio Elefante, Ayacucho 477, Miraflores esquina Monjitas, Santiago Centro, Metro Bellas Artes, $2.000.

En el cine.– Álvaro Peña, Nader Cabezas y película "Total dedicación". Miércoles 26 de enero, 23.00 horas. Cine Arte Alameda, Alameda 123, Metro Baquedano. $3.000 (desde las 23 horas, película incluida) y $2.000 (desde las 23.45 horas, sólo el concierto).

En el bar.– Álvaro Peña y Andrés Bucci. Jueves 27 de enero, 23.00 horas. Bar Loreto, Loreto 435, Bellavista. Precio por confirmar.

En el puerto.– Álvaro Peña y Philipina Bitch. Sábado 29 de enero, 23.00 horas. Bar La Cantera, Cochrane 88, Barrio Puerto, Valparaíso (9 002 7700). Precios por confirmar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?