EMOLTV

Autores de México, Cuba, Argentina y Brasil ganan Premio Casa de las Américas

El galardón se entregó en las categorías de novelas, testimonio y cuentos. Además, Eduardo Galeano recibió el premio honorífico de narrativa "José María Arguedas".

28 de Enero de 2011 | 09:41 | EFE
imagen

A Eduardo Galeano se le entregó el premio honorífico de narrativa ''José María Arguedas''.

EFE

LA HABANA.- Autores de México, Argentina, Cuba y Brasil ganaron ayer en La Habana el Premio Literario Casa de las Américas-2011 en los géneros de novela, testimonio, cuento y literatura brasileña, por el que compitieron unas 300 obras.

El escritor mexicano Gabriel Santander Bello se alzó con el galardón de novela con la obra "La venganza de los chachas", según la valoración del jurado "una narración desmesurada, desbordante y gozosamente eximida de las reglas de lo correcto, la contención o proporciones".

En testimonio, el título "Su paso", de Carlos E. Bishoff, de Argentina, mereció el premio "en atención a la profundidad y frescura con que aborda el tema de la represión en su país durante las dictaduras militares de la segunda mitad del siglo XX".

Los integrantes del jurado también apreciaron especialmente "la riqueza psicológica y la elaboración literaria del lenguaje" de este trabajo.

El libro de cuentos "La bota sobre el toro muerto", del cubano Emerio Medina, fue el elegido por constituir "un conjunto de relatos autónomos, escritos con una prosa precisa y efectiva".

El fallo señala que el autor "aborda temáticas que van desde un dramatismo contenido hasta una truculencia que nunca desborda la estética de contención y precisión".

La novela "Poeira: demonios e maldiciones", del brasileño Nelson de Oliveira obtuvo el premio en la categoría dedicada a la literatura de su país por "la eficacia de su estructura, la cual propone un diálogo entre el discurso del relato".

La selección además destacó que el autor se vale de "pasajes oníricos y niveles elaborados a partir de juegos radicales con el lenguaje" y consideró que la dualidad de discursos que maneja el autor conduce al libro a "una posición renovadora" que pretende mostrar "el nuevo camino de la ficción tratando de enfrentar un mundo irreverente y caótico".

Las menciones de novela correspondieron al colombiano Rodrigo Parra Sandoval por "Faraón Angola" y el cubano Geovannys Manso Sendán por "Los hijos soñolientos del abismo".

En cuento, fueron concedidas a los narradores argentinos Virginia Gallardo, Norberto Espinosa y Patricia Suárez, por los textos "El porvenir", "Pequeños milagros" y "Brindar con extraños".

El escritor uruguayo Eduardo Galeano obtuvo el premio honorífico de narrativa "José María Arguedas" por su obra "Espejo. Una historia casi universal", el de poesía "José Lezama Lima" fue para "Los danzantes del tiempo. Antología poética", de Kamau Brathwaite, de Barbados, el de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" lo ganó "Amazonía. El río tiene voces", de la chilena Ana Pizarro.

El género de ensayo artístico-literario fue declarado "desierto" porque el jurado estimó que se presentaron al concurso ensayos de valores apreciables, de correcta escritura y que se asoman a temas de interés en ese ámbito, pero ninguno de ellos alcanza el nivel requerido como para ser merecedor de este premio.

La 52 edición del Premio Literario fue inaugurada el pasado día 17 por el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y reunió en el jurado a intelectuales y escritores como el argentino Martín Kohan, el español Eduardo Becerra, la estadounidense Margaret Randall y los colombianos Roberto Burgos y Flor Romero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?