EMOLTV

Nueva protagonista de "La Negra Ester" solicita que se respete ley que protege patrimonio de actores

Claudia Pérez, junto al actor de teatro y televisión Edgardo Bruna, hicieron un llamado para que los canales de televisión paguen cuando repitan producciones dramáticas de archivo.

29 de Enero de 2011 | 18:18 | UPI
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La nueva protagonista de "La Negra Ester, actriz Claudia Pérez, vicepresidenta de la Fundación Progresa, y el actor Edgardo Bruna, integrante del directorio de dicha entidad, llamaron este sábado a que se respete la ley 20.243, que protege los bienes morales y patrimoniales de los actores respecto a cuando se publica su imagen que ha quedado grabada en un medio audiovisual.

Ambos participaron hoy en los Diálogos Progresistas, para reflexionar sobre distintos aspectos y en esta oportunidad abordaron la situación por la que atraviesan los actores.

Edgardo Bruna dijo que lo que están peleando los actores "no es por el pago de repeticiones sino por el derecho a comunicar públicamente aquella imagen que ha quedado grabada en algún medio audiovisual".

El actor explicó que hasta cuando salió la ley 20.243, "existían desde los años '94 o '95, unos convenios de buena voluntad de pagar por las repeticiones exclusivamente de aquel porcentaje que consideraban necesario o conveniente de pagar".

Posteriormente, cuando fue promulgado el instrumento legal, la Sociedad Chile Actores exigió a los medios audiovisuales el pago de tarifas que habían sido publicadas en el Diario Oficial.


"Luego invitamos a cada uno de los canales a que conversáramos el tema de las tarifas y por último para que nos pusiéramos de acuerdo, ante lo cual ellos se negaron de manera permanente; jamás concurrieron a ninguna conversación ante lo cual nos vimos en la obligación de entablar las demandas que correspondían en los tribunales", expresó Bruna.


El actor agregó que "la ley debe ser reconocida y debe ser cumplida. No puede ser que en Chile haya alguien que esté sobre la ley. Es algo que evidentemente no lo vamos a aceptar; ningún ciudadano de la república lo puede aceptar", sostuvo.

El actor indicó que los actores esperan que "el juicio siga adelante y haya un fallo. En la medida que no haya un tipo de avenimiento o un acuerdo, o encontrar una solución distinta, de no haberlo, tendremos que seguir adelante con el juicio hasta que sea necesario", dijo Bruna.


Por otra parte, Pérez apuntó que "antes de la ley nosotros (los actores) recibíamos un porcentaje de lo que nosotros negociábamos que no tiene nada que ver con las ganancias de los medios audiovisuales por la comunicación pública de nuestra imagen, eso es lo que estamos peleando. Que se pague un porcentaje de sus ganancias y no lo que uno negoció o dejó de negociar en un momento. Que Chile Actores ponga una tarifa a nosotros nos protege".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?