EMOLTV

Madonna y los hermanos Coen serán los grandes invitados de la Berlinale

La "reina del pop" promocionará su primera cinta como directora, "W.E". Los Coen, por otra parte, presentarán su última película, "Temple de acero".

01 de Febrero de 2011 | 08:23 | EFE
imagen
AFP

BERLÍN.- La presencia de Madonna, Colin Firth, Liam Neeson, Kevin Spacey, Ralph Fiennes, Jeff Bridges, Carmen Maura, Vanessa Redgrave y los hermanos Coen animará la Berlinale, marcada por una competición reducida a 16 candidatos.

"Va a ser una Berlinale más compacta de lo habitual, pero con tantos alicientes que nadie echará de menos nada", dijo el director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, ante la presentación oficial hoy de su 61 edición (del 10 al 20 de febrero).

El cómputo de aspirantes a los "Osos de oro" del certamen es el más parco que se recuerda -lo habitual son entre 18 y 20-, admitió Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros, y el desembarco de estrellas no procederá de la sección a competición o del programa oficial del festival.

La representación latina en el concurso correrá a cargo de "El Premio", rodada en México por la argentina Markovitch, y el "Un mundo misterioso", de Moreno, frente a rivales como Joshua Marston, Miranda July, Fiennes y el iraní Asghar Farhadi.

Markovitch debuta como directora con una película respaldada por el fondo World Cinema de la Berlinale y centrada en una mujer "marcada por la dictadura", desde una perspectiva "distinta a la habitual", explicó Kosslick.

Moreno, ganador en 2006 del premio Alfred Bauer -el fundador del festival- con "El custodio", regresa a competición con un film para "amantes del tempo lento", como lo define Kosslick, sobre un sufrido conductor en busca del aparcamiento perfecto.

Ambos representan dos estilos muy distintos de hacer cine y son exponente del buen momento del cine en Latinoamérica, cinematografía acostumbrada a salir premiada de Berlín.

Pero el gran acontecimiento mediático de la Berlinale será la aparición de Madonna en Berlín, fuera de programa, para promocionar su nuevo film como directora, "W.E." en el European Market. Sólo hay previstos pases para profesionales del sector, pero Kosslick promete "hacer que la reina del pop se asome" donde la vean los medios.

Neeson y Redgrave acudirán con "Unknown" del español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra, en la sección oficial pero fuera de concurso, lo mismo que "Temple de acero", la reedición de "Valor de Ley" de Joel y Ethan Coen, y también "Almanya", con Carmen Maura al frente de una comedia sobre emigrantes en Alemania.

También fuera de competición se espera en Berlín a Colin Firth, de quien se exhibirá "El discurso del rey", en la sección Berlinale Special.

El capítulo de homenajes se repartirá entre el actor alemán Armin Mueller-Stahl, Oso de Oro de Honor, y el fallecido director sueco Ingmar Bergman, al que se dedicará una retrospectiva, con presencia de sus musas Liv Ullmann, Harriet Andersson y Gunnel Lindblom.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?