EMOLTV

Cineasta chileno estrenará en España polémico documental sobre la cárcel de Guantánamo

La cinta del director Patricio Henríquez muestra imágenes captadas por una cámara de seguridad al interior de la prisión.

01 de Febrero de 2011 | 12:16 | EFE/Emol
imagen

La cinta muestra los interrogatorios a los que fue sometido un prisionero canadiense.

Sitio oficial de la película

BARCELONA.- El cineasta chileno Patricio Henríquez, junto al director canadiense Luc Côte, inaugurarán mañana la XIV edición del Festival DocsBarcelona, con un documental basado en las imágenes captadas por la cámara de seguridad de una celda de la prisión de Guantánamo.

"Don't you like the truth. 4 days inside Guantánamo " ("No te gusta la verdad. Cuatro días dentro de Guantánamo") es el título del documental dirigido por Henríquez y Côte, a partir de la grabación del interrogatorio practicado a un joven canadiense de 16 años preso en Guantánamo, acusado de un crimen de guerra en Afganistán.

"Es el primer menor de edad que ha sido juzgado y declarado culpable de un crimen de guerra y el único prisionero occidental que no ha sido reclamado por su gobierno", ha señalado hoy el director chileno afincado en Canadá.

Henríquez tuvo acceso a las imágenes cuando los tribunales canadienses las hicieran públicas a petición del abogado defensor del joven detenido.

El realizador chileno decidió utilizarlas porque son unos documentos "reveladores" que "provienen de las sombras, de aquellos segmentos de la realidad que son invisibles y que resulta muy difícil sacar a la luz", ha dicho.

Henríquez ha sido muy crítico con el gobierno canadiense que "ha puesto muchas trabas a la producción y difusión del documental" y ha agradecido el apoyo del DocsBarcelona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?