EMOLTV

Carolina Vera, chilena nominada a los "Oscar" de Alemania: "No estaba preparada para este reconocimiento"

La actriz chilena compite en los Goldene Kamera por su rol en la película "Indefensa", cinta que narra la vida de una inmigrante ilegal en Alemania.

03 de Febrero de 2011 | 08:07 | DPA
imagen

Vera ha trabajado con actores como Alan Rickman y Dustin Hoffman.

La Segunda

BERLÍN.- La actriz chilena Carolina Vera es una de las tres nominadas al prestigioso premio alemán "Goldene Kamera" en la categoría de Mejor Actriz por su actuación en la película "Schutzlos" (Indefensa), en la que da vida a una inmigrante ilegal de Honduras que se ve obligada a atravesar un calvario para sobrevivir.

"Me parece un gesto muy bonito que el jurado alemán haya elegido un tema así, un tema que afecta a una minoría y que retrata a las personas que tienen que vivir sin papeles", dijo la actriz de Valparaíso en entrevista con dpa.

"Creo que esto debería interesar. Al menos en Alemania es el comienzo y estoy feliz si ha contribuido a cambiar algo, aunque sólo sea el principio", agregó Vera, que actuó junto a estrellas de Hollywood como Dustin Hoffman y Alan Rickman en la película "El Perfume", dirigida por Tom Tykwer y basada en el bestseller homónimo de Patrick Süskind, y ha sido la voz de la española Penélope Cruz en la versión alemana de "Blow" y "Head in the Clouds".

Chilena con nacionalidad germana compite en la categoría de Mejor Actriz Alemana y está "muy orgullosa" por una nominación que no esperaba. "Recibí la noticia de vacaciones en Chile. Para mí es un honor. Una nunca está preparada para un anuncio como ése".

Basada en una historia real, esta producción televisiva que ha sido exhibida en seis festivales, entre ellos el de Viña del Mar en Chile y el de Biarritz en Francia, narra la vida de María Moreno, una joven hondureña separada que tiene que dejar su país y a sus dos hijos para forjarse un futuro mejor en Alemania, un país en el que siendo ilegal, atraviesa todo tipo de baches para salir adelante.

Vera es en realidad el rostro de miles de personas invisibles que viven en Alemania sin permiso de trabajo ni residencia, sin seguro de enfermedad, derecho a la educación, sin seguridad ni libertad.

"Schutzlos" es la primera película alemana en la que los inmigrantes ilegales son el tema central, y de ello está especialmente orgullosa Carolina Vera, quien aseguró haberse sentido "muy latina" durante el rodaje.

"El personaje no fue expresamente diseñado para mí, pero encajaba perfectamente. Tuve espacio para hacerlo mío", explicó la actriz, que aunque habla un perfecto alemán, en la cinta simula un acento latino.

"Me concentré mucho en la autenticidad del personaje. Intenté que su sentir, su pensar y hablar fuera lo más real posible", indicó. Hice lo posible también por no intentar victimizarlo para que el público tuviera una mayor empatía".

A Vera, que se formó en Berlín pero vivió en Barcelona durante cuatro años y completó sus estudios en la Central School of Speech and Drama de Londres, en el Actors Studio y en el Hollywood Acting Workshop de Los Angeles, el tema le resultó muy cercano.

Aunque nunca sufrió el drama de los "sin papeles", llegó al Berlín occidental con su madre cuando sólo tenía 10 años. "Sólo el hecho de cambiar de continente te obliga a dejar todo lo que para tí es conocido y eso es duro", destacó la actriz, que ha participado en unas 20 producciones televisivas y películas rodadas en numerosos países.

Aseguró estar feliz por el reconocimiento a su trabajo, tranquila y orgullosa de tener una oportunidad entre tres, "que es mucho si se tiene en cuenta toda Alemania".

La chilena compite con las actrices Nina Kunzendorf y Anna Loos por el galardón, instaurado en 1965 por la revista germana "H”rzu" para premiar anualmente lo mejor del cine y la televisión. Algunos de sus merecedores en ediciones anteriores fueron Diane Kruger, Richard Gere, Clint Eastwood y Meryl Streep. Este año, la ceremonia de entrega tendrá lugar el 5 de febrero en Berlín.

Vera está convencida de que nadie la encasillará en el papel de latina por haber logrado tanto éxito como protagonista de esta cinta dirigida por René Heisig y basada en la novela de Steffen Bayer "Illegal- Die Geschichte einer Frau, die es offiziell nicht geben darf" (en castellano sería: Ilegal - La historia de una mujer que no debería existir oficialmente), estrenada en abril en la televisión alemana.

"Llevo 10 años siendo actriz y nunca he temido que me encasillaran por ser latina. Encasillan a cualquiera y por cualquier cosa. Yo creo que hay que saber elegir un camino y mantenerse fiel a él", culminó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?