EMOLTV

El cine latino ahora sí llegará a Hollywood: productores chilenos estrenarán siete películas desde 2012

En las primeras cintas del recién fundado grupo "Southern Lights Entertainment" participarán Leonor Varela, Carolina Parsons y Benjamín Vicuña, además de los exitosos actores extranjeros Fele Martínez y Alfonso Herrera.

03 de Febrero de 2011 | 11:36 | Por Francisca González Castillo, Emol
imagen

La iniciativa de Weitzman, Díaz y Katz tiene una proyección tan importante que incluso generó el interés de la prestigiosa revista estadounidense Variety.

Variety

SANTIAGO.- Los productores chilenos James Katz e Igal Weitzman tienen una vasta experiencia en la industria cinematográfica estadounidense y, por ende,  conocen muy bien el funcionamiento del negocio en Hollywood. Por eso, aprovecharon estas cualidades para crear un fondo de inversión que permita insertar las películas latinoamericanas en las grandes ligas del cine, con el aporte de inversionistas privados.

Southern Lights Entertainment (SLE) es el nombre de la iniciativa creada por Katz y Weitzman, a la que también se sumó el chileno Rodrigo "Yeye" Díaz.

Witzman, co presidente y fundador de la compañía, explica a Emol que  SLE "es un fondo de inversión, que a través de distintos privados logra reunir el monto acordado para realizar películas. Este fondo es innovador porque estamos enfocados en siete películas de distintos géneros con actores multinacionales, que permitirán acercar al público de otros países".

El productor y director de cine agrega que el fondo de inversión se originó porque él y Katz vieron "que existe una brecha importante entre el cine local y el extranjero. El cine local no logra tener una distribución regional, porque no muestra temas regionales, sino que locales. Nos percatamos de que (las películas) se quedan pegadas en lo local y por eso no logran salir. Por eso, tienen que tener un guión transversal, que maneje conceptos de estructuras que puedan funcionar tanto en Japón como en Francia o en cualquier otro lado".

Con esta lógica, los tres chilenos pusieron en marcha siete proyectos cinematográficos que serán realizados en países hispanoparlantes. La primera  película que estrenará SLE contará con la presencia de tres destacados chilenos: Leonor Varela, Carolina Parsons y Benjamín Vicuña. El segundo proyecto se enfocará aún más en el país, pues será grabada en alguna viña local.

Primera fase: "Moni" en México

En julio de este año Southern Lights Entertainment comenzará el rodaje de "Moni" (Sí, tal como los latinos suelen decir "Money"), una cinta de acción que narrará la experiencia de un grupo de tres amigos que quiere solucionar sus problemas económicos robando un camión del Banco Central de D.F, pero sin saber que  el peligroso cartel de Acapulco tiene previsto el mismo plan.

Los papeles protagónicos estarán en manos de los mexicanos Jose Maria De Tavira,  Alfonso Herrera, el español Fele Martínez y los chilenos Benjamin Vicuña, Leonor Varela, y Carolina Parsons. Las dos actrices locales serán parte del bando de "narcos" de Acapulco, cuyo líder aún no es determinado por la producción del filme.

Segunda fase: "La viña" chilena

El segundo proyecto del fondo de inversión chileno es la cinta de fantasía y terror "La viña". En palabras de Weitzman, el filme "es una historia de horror y fantasía, similar a 'El laberinto del fauno' y 'Caminando sobre las nubes'. Es una cosa romántica, pero con misterio y horror", explica.

La película mostrará como Mark y Kathy, dos turistas norteamericanos, encuentran una misteriosa viña llamada "Tierra de Sangre". Ahí, conocerán a Luisa, quien con una legendaria historia los transportará 150 atrás, donde el nacimiento de un amor y la llegada de la muerte al pueblo, simbolizarán la esencia de un brebaje milenario. Para esta producción se baraja como protagonista al actor venezolano Edgar Ramírez, ganador del Globo de Oro por su papel en la serie "Carlos".

SLE invertirá, por ahora, seis millones de dólares en siete proyectos cinematográficos. Además de La viña y Moni, se rodarán las comedias "Too Much" y "Navidad en Colombia", además del Western "El Bandido" y los thrillers "...Y cayó en mayo" y "Sueños en el armario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?