EMOLTV

Picasso y Gauguin se perfilan como los mayores precios en subastas de febrero en Londres

Christie's y Sotheby's tienen especial optimismo de cara a los venideros remates de arte moderno e impresionista, dada la alta demanda que se registró en 2010.

06 de Febrero de 2011 | 10:48 | AFP

LONDRES.- Las principales casas de subastas, alentadas por los récords logrados el año pasado, abordan esta semana con optimismo las tradicionales ventas de arte moderno e impresionista de febrero en Londres, con una selección en la que destacan obras importantes de Picasso y de Gauguin.

"2010 fue un año histórico para el mercado del arte gracias a ventas y resultados récord", estimó Giovanna Bertazzoni, de la casa Christie's, atribuyendo este nuevo impulso a "la demanda de obras modernas e impresionistas singulares y nuevas en el mercado".

Por primera vez en la historia, Christie's y Sotheby's subastaron conjuntamente en 2010 casi 750 obras de arte en más de un millón de dólares, según la web especializada artprice.com.

Dos de ellas superaron el umbral de los 100 millones, incluyendo las comisiones: el "Desnudo, hojas verdes y busto" (1932) de Picasso, que se vendió por 106,4 millones de dólares en Nueva York, y "El hombre que camina I" de Giacometti, que cambió de manos en Londres por 104,3 millones.

Sotheby's, artífice de esta última venta, pondrá la noche del martes bajo el martillo una propuesta que incluye siete obras de diferentes periodos de Picasso (1881-1973), entre las que sobresale "La Lectura", un sensual retrato que el español pintó en 1932 de su amante y musa Marie-Thérèse Walter.

"Picasso siempre está muy bien representado en las subastas porque goza de una demanda muy sostenida", explicó Samuel Valette, de Sotheby's.

"La lectura", que tiene un precio estimado entre 18,6 y 27,8 millones de dólares, ya salió a subasta en 1996 por la mitad del estimado bajo, pero en aquella ocasión no encontró comprador.

Aunque también habrá obras de Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir y Édouard Manet, Sotheby's vuelve a apostar fuerte por la escultura, con un bronce de Giacometti, "Gran Busto de Diego con brazos" (1957), que tiene una base inicial de 5,4 millones de dólares, y otro monumental de Marino Marini, "La idea del caballero" (1957), estimado en casi 6 millones de dólares.

La casa de subastas aspira a batir algún récord, pero ve difícil repetir el éxito del "Hombre que camina I", que quintuplicó su precio de salida tras una dura pugna entre 10 postores.

"Se necesita una confluencia de deseos de coleccionistas que hace que no quieren parar", estimó Sam Valette. Pero, agregó, "el mercado está muy concentrado en las mejores obras, y cuando los criterios están reunidos las competiciones de pujas son muy fuertes".

El miércoles llegará la hora de Christie's, que ofrecerá al mejor postor un importante bodegón con girasoles de Paul Gauguin (1848-1903), "Nature morte à 'L'Espérance'" (Naturaleza muerta con "La Esperanza"), por un precio estimado entre 10,8 y 15,4 millones de dólares.

Se trata de uno de los cuatro lienzos que el artista francés pintó hacia el final de su vida en Tahiti en homenaje a Vincent Van Gogh y, como "La Lectura", se quedó invendido en una subasta en 1996, pero el éxito de la reciente exposición de Gauguin en la Tate Modern debería augurarle mejor suerte.

En la misma velada, en la que los organizadores esperan ingresar hasta 128 millones de dólares, se subastarán también trabajos de André Derain, Georges Braque, Pierre Bonnard y, por supuesto, Picasso, la más interesante de cuyas obras es la temprana "Sur l'impériale traversant la Seine" (1901), con una estimación alta de 4,6 millones de dólares.

Bertazzoni señaló que todas estas piezas representan una "oportunidad poco común para los coleccionistas de arte y las instituciones", en un ámbito del arte moderno y contemporáneo que "continúa captando nuevos coleccionistas, tanto de los mercados establecidos como de los emergentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?