EMOLTV

Toda la experiencia a la pista

Con historia y actualidad a la vez, esta banda porteña iniciada en los '60 y reunida en 2009 protagonizará la jornada más histórica del festival Rockódromo, que durante toda esta semana tendrá lugar en Valparaíso.

07 de Febrero de 2011 | 19:37 |

Tienen credenciales suficientes para estar en los libros y recuentos de la historia del rock en Chile. En 1967 Los Mac's grabaron un canción que se transformó en himno de esta música, "La muerte de mi hermano". Al mismo tiempo incluyeron esa melodía en uno de los mejores discos de los inicios rockeros locales, Kaleidoscope men (1967). Y son el primer nombre de la generación de bandas que en los años '60 instalaró esta música en Chile, seguidos por otros como Los Jocker's, Los Vidrios Quebrados, Beat 4, Los Sonny's, Escombros, Aguaturbia y los consagrados Blops, Congreso y Los Jaivas.

Con pergaminos así Los Mac's han sido sinónimo de historia y sobre todo de leyenda en la música chilena, y en 2010 esa leyenda ganó un nuevo argumento con la reedición por primera vez en Chile de ese mismo LP del '67. Pero para el mismo año la banda tenía previsto sumar actualidad a la historia, y casi en simultáneo publicaron su primer disco en más de cuarenta años, El tiempo es lo de menos, reunidos por primera vez en 2009 desde su etapa inicial, entre 1962 y 1969, y su separación en Italia.

En las próximas horas Los Mac's van conjugar en vivo esos dos polos, entre el legado de Kaleidoscope men (1967) y la actualidad de El tiempo es lo de menos (2010). Formada hoy por tres de sus cuatro integrantes emblemáticos, Carlos Mac-Iver (voz), Willy Morales (voz, guitarra y teclados) y David Mac-Iver (guitarra), la banda será parte de una jornada histórica en la programación del festival Rockódromo realizado en Valparaíso. Este miércoles 9 de febrero Los Mac's compartirán con el también legendario músico porteño Álvaro Peña un concierto de viejos tercios rockeros del puerto en el Teatro Municipal de Valparaíso.

-Es, como alguien me dijo, la vuelta del círculo completo -dice David Mac-Iver, que habla acá sobre la reaparición del grupo-. Nosotros partimos aquí, comenzamos cuando éramos cabros y estamos volviendo como seniors, para decirlo de una forma elegante.

-¿Se conocen con Álvaro Peña?
-Nos conocemos desde hace mucho tiempo, desde que éramos jóvenes. Álvaro tocaba en esa época en una banda de acá de Viña, así que es de larga data, ya nos hemos visto las caras muchas veces.

-¿Hay una identidad entre estos precursores del rock chileno en Valparaíso y los grupos actuales del puerto?
-Hay una fuerte identidad en las bandas, siempre he pensado que la ciudad misma tiene un aura o algo similar, no sabría decirlo, que como que marca a la gente. Debe ser el hecho de ser un puerto, una entrada o una salida. La libertad que uno ve mirando el mar. Siempre puedes zarpar, siempre está esa posibilidad. De hecho zarpamos: nos fuimos por mar a Italia, en un crucero.


Rock, psicodelia y otras vetas

El cuarto integrante histórico de Los Mac's es el baterista Eric Franklin, el mismo que en los años '80 reapareció como integrante del adelantado grupo chileno de new wave y reggae Banda Metro, y que hoy está radicado en Madrid, donde ha integrado grupos para cantantes como Miguel Bosé y Marta Sánchez.

-Tratamos de traer a Eric pero lleva mucho tiempo en España y tiene una pega estable como músico de sesión -explica Mac-Iver-. Cuando no está grabando forma bandas de acompañamiento para artistas más o menos consagrados. Ha venido un par de veces con Miguel Bosé y una vez con Marta Sánchez.

Los tres originales forman Los Mac's hoy con un cuarteto de músicos jóvenes como Eisis Fernández (guitarra), Marcelo Salazar (bajo) y Rose Rock (coros), y con esa alineación presentarán en el Teatro Municipal de Valparaíso una selección de sus repertorios actuales e iniciales.

-Hicimos una selección de lo más rockero, digamos, porque el disco nuevo tiene eso, un estilo que probablemente para el Rockódromo no se presta, y queremos dar al público lo que está pidiendo. Vamos a sonar como una banda de rock, pero en realidad somos músicos que tocan rock, y tocamos otros géneros también.

"En el disco nuevo hay baladas y toda una mezcla de estilos, cada canción tiene un estilo diferente. No es una continuidad con el anterior, incluso coqueteamos un poco con el lado pop y hay un swing de los años '40. Íconos del rock como Iggy Pop, Mike Patton, Elvis Costello, han grabado canciones antiguas, y nosotros grabamos esta canción que se llama 'Almost all the time', que es un swing.

-A propósito de distintos estilos, tú hacías la distinción de que "La muerte de mi hermano"  era una canción de rock en un disco de psicodelia.
-La canción de Payo (el músico porteño Payo Grondona, autor de esa canción) siempre tuvo ese formato, la melodía y los acordes son completamente rockeros, así como el patrón de la batería. En ese sentido Payo es un pionero del rock, aunque él reniega, pero yo en realidad se lo he dicho en su cara. Pero también nos gustaba la psicodelia porque el rock tal vez es un poco limitante. Si escuchas un CD de rock todas las canciones todas mantienen el mismo formato. Por ejemplo las canciones de Oasis todas se parecen. En nuestro caso la idea siempre fue buscar cosas distintas, lógicamente conservando el espíritu del rock.

"El contrato" es un ejemplo de canción nueva que se desmarca hacia otros sonidos, explica Mac-Iver. "Está en clave popera, casi para radio AM", dice. "También tenemos una balada muy a la italiana, que la veo en el Festival de San Remo. Nuestra proyección está pensada para el extranjero. Estamos mandado el material a México, España e Italia, a contactos con sellos en esos países".

La programación de Rockódromo 2011

Lunes 7 de febrero

Conversatorio sobre canción y patrimonio con el cantor a lo poeta Manuel Sánchez y el músico y productor Andrés Godoy. 12.00 horas, Zócalo del CNCA.

Cine rock. Documental "Punk". 17.00 horas, Zócalo del CNCA.

Inauguración de festival Rockódromo. Pop rock con el cantante Oddó, rock con Perrosky, canciones acústicas con Cadenasso y pop con Dënver. 20.00 horas, Teatro Municipal de Valparaíso.


Martes 8 de febrero

Conversatorio sobre canción y patrimonio con el cantor, cuequero y productor Mario Rojas y el músico y poeta Mauricio Redolés. 12.00 horas, Zócalo del CNCA.

Cine rock. Documental "Redo", de Cristián Parker. 17.00 horas, Zócalo del CNCA.

Sindicato Unión de Músicos. Rock, música progresiva y metal con los grupos Tryo, Quintil Alimapu, Pijama de Madera, Chilean Loop Foundation, Betrayed, Mushantufe y Destroyer. 20.00 horas, Teatro Municipal de Valparaíso.


Miércoles 9 de febrero

Noche de culto con la banda de rock Los Mac's y el músico Álvaro Peña & Fatiga de Material. 19.30 horas, Teatro Municipal de Valparaíso.

Jueves 10 de febrero

Músicos independientes de Valparaíso. Música experimental con Tárabust Ensamble, rock con Jiminelson, rock progresivo con Pequeñas Partículas, jazz y hip-hop con Cómo Asesinar a Felipes. 12.00 horas, Zócalo del CNCA.

Viernes 11 de febrero

Música frente al mar. Funk rock con Chancho en Piedra, canción de autor con Manuel García, carnaval con Banda Conmoción, rock con Keko Yoma, ska con Sativa Ska y sonidos mestizos con Planeta No, La ToucheMacaco Bong, Vilu, Betania y Patocarlos. 17.00 horas, Muelle Barón.


Sábado 12 de febrero

Música frente al mar. Rock con Pánico, Carlos Cabezas, Fother Muckers y Lilits, pop con Odisea, ruido delirante con Mostro; cumbia, cueca y rock con Silvestre y sonidos locales con Kimeros, Pancho Miranda Band.


Domingo 13 de febrero

Noche en los balcones. Canciones acústicas con Eduardo Gatti, Gepe y Demian Rodríguez. 20 30 horas, Plaza Aníbal Pinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?