EMOLTV

Tan mal

11 de Febrero de 2011 | 21:28 |
imagen

Ahora que son cada vez más difusas las fronteras entre tendencias musicales, y cuando combinaciones que alguna vez fueron contradictorias o inverosímiles como "punk-pop" o "folk-metal" no sólo existen sino además son exitosas, un grupo como Sercano viene a confirmar esos cambios. A primera oída este dúo chileno sólo toca canciones melódicas, pero grupos como La Sociedad o sobre todo Ariztía tuvieron que trabajar duro y hasta sufrir en los '90 para poner en claro algo que quince años después es evidente para Sercano y para muchos: tampoco hay límites entre el pop y las baladas melódicas.


El link con La Sociedad no es arbitrario. Sercano también es un dúo entre un cantante principal, Manu Pinto, y un guitarrista y tecladista, Carlos Díaz. Y su primer disco, Tan mal, suena de entrada como el de una banda de rock también, con guitarras eléctricas, bajo y batería. Ese peso es además el contrapeso para muchas melodías de este disco que con otros arreglos habrían sido auténticas baladas. De manera que una canción como "Y tú" quedaría perfecta para Laura Pausini, así como los versos "Porque está vacío" en "La cría" o "Y deshacerme de este miedo" en "Hacia tus sueños" podría decir exactamente tal cual Myriam Hernández.


Independiente y todo como es este disco, Tan mal es una prueba de que los arreglos musicales son los que definen el orden de los mercados musicales, pero más al fondo de ellos están las armonías y melodías. Y en esas melodías, las que entona Manu Pinto con su voz aguda pero también las que tocan las guitarras y los eventuales pianos y teclados de Sercano, son el arma secreta de este grupo, en canciones como "La cría", "Hacia tus sueños" y sobre todo "Las últimas palabras" y en general todas las del disco. A primera oida Sercano se oye en el punto medio justo entre Natalino y De Saloon si hay que situarlos en algún punto, pero sobre todo se oye claro que es música lista para llegar y sonar en la radio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?