EMOLTV

Ana Tijoux cree que es "súper difícil" ganar el Grammy

La chilena asegura que su nominación a los Grammy fue "totalmente inesperada", aún así, tocará hoy junto a The Roots en una fiesta previa a la premiación del domingo.

12 de Febrero de 2011 | 11:27 | AP
imagen

La cantante está ''trabajando muy lentamente en el nuevo disco''.

Archivo El Mercurio

NUEVA YORK.- Ana Tijoux está en búsqueda del silencio para poder escribir en ese telón en blanco que es su próximo disco. Pero antes, la rapera chilena nominada a un Grammy arranca una gira por Estados Unidos y México para promocionar "1977", el álbum que la convirtió en candidata al gramófono de la música anglo.

"Estoy trabajando muy lentamente en el nuevo disco, pero muy lentamente", señaló antes de viajar a Los Angeles para la ceremonia de los Grammy que se celebra el domingo. "Estoy tratando de encontrar el silencio para lograr saber qué es lo que quiero decir ahora, para no caer en lo obvio".

"Creo que cuando un disco tiene muy buena crítica es muy difícil hacer otro disco después porque se suman las proyecciones de lo que quiere la gente, y para limpiarse de esas proyecciones tienes que limpiarte de la gente, y para limpiarte de la gente tienes que estar en silencio", señaló la artista de 33 años, quien colaboró con la mexicana Julieta Venegas en su éxito "Eres para mí".

Es poco probable, sin embargo, que este mes sea de silencio para la chilena, que el sábado se presenta con el grupo de hip-hop The Roots en una "sesión jam" previa a los Grammy, en Los Angeles, en la que el año pasado tocó el múltiple ganador del gramófono John Legend. Después de California, Tijoux visitará Ciudad de México el lunes y volverá a esa capital para el Festival Vive Latino a principios de abril.

Que "1977" sea reconocido por los Grammy anglos, fue algo "totalmente inesperado" y, cuando le contaron, pensó que había una cámara escondida y le estaban tomando el pelo.

¿Y cómo ve la contienda? "Está súper difícil, está Nortec Collective, ChocQuibTown, que ya ganó un Grammy Latino, está Draco Rosa que lleva años, está el Grupo Fantasma que tocan con Prince, y yo... está súper complicado", indicó de sus rivales en la categoría de mejor álbum latino rock, alternativo o urbano. "Siento que todos tienen como un tremendo recorrido que lo hace complicado".

El sencillo homónimo del álbum, "1977", esta inspirado en esas anécdotas de infancia en Francia y adolescencia en Chile, país al que regresó con el retorno de la democracia. Esta producción —con "sampleos" tomados directamente de discos de vinilo— incluye asimismo temas sobre la amistad, la mala suerte y los momentos de crisis creativa.

Triunfos medíaticos

"Yo hago música porque me llena, le da sentido a la vida, a seguir viviendo. Le da una fuerza y un empuje que no me da otra cosa en este minuto. Y si yo hago música es porque lo necesito físicamente en este momento, en las entrañas, es algo que me llena. 77 lo hice de la misma manera, porque lo necesitaba hacer", expresó Tijoux, quien emergió en la escena musical chilena con la banda de rap Makiza y se estrenó como solista con "Kaos" en 2007.

"Obviamente que estos triunfos mediáticos y sociales son súper bienvenidos", señaló la rapera. "Pero también hay que tomárselo con calma porque no hay que olvidarse de la razón por la cual uno empezó a hacer el disco... de una profunda necesidad".

Tijoux describe el momento actual como la angustia que muchos sienten cuando en el colegio se pasa de un grado a otro. "No tiene nada de malo", dijo. "Es como esa ansiedad, de qué se viene ahora, qué voy a escribir ahora, es como tener una tela en blanco" dijo, al aclarar que antes de pensar en colaboraciones de otros músicos tiene que conseguir "el buen guión". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?