EMOLTV

Alex de la Iglesia protesta contra ley que prohibirá descargas por Internet en los Goya

El cineasta abogó en contra del controvertido proyecto legal, que concede atribuciones especiales para perseguir a quienes vulneren los derechos de autor en España.

14 de Febrero de 2011 | 09:08 | Reuters
imagen

De la Iglesia aprovechó su discurso de despedida para criticar la impopular ley.

Reuters

MADRID.- El director y ex presidente de la Academia de Cine de España, Alex de la Iglesia, hizo una defensa de Internet en su discurso durante la ceremonia de entrega de los Goya, en una edición marcada por la polémica de la "ley Sinde" contra las descargas digitales.

La ley, que abre la puerta al cierre de páginas de descargas y podría ser aprobada definitivamente la próxima semana en el Congreso, ha causado una fuerte polémica, al recibir el rechazo amplio de los internautas y el apoyo de las asociaciones de derechos de autor.

"Los espectadores que no van al cine están delante de una pantalla de computador", dijo De la Iglesia, que presentó su dimisión en desacuerdo por la ley que recibe el nombre de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde. "No tenemos que tener miedo a internet porque es la salvación de nuestro cine", aseguró el director.

"Sólo salvaremos el futuro si nos adelantamos con un nuevo modelo de negocio que tenga en cuenta a todos", agregó.

En una noche fría y con algo de lluvia, alrededor de un centenar de personas corearon lemas de protesta contra la ley y abuchearon a la ministra.

El director apoyó la ley en un primer momento, pero posteriormente pasó a rechazarla, criticando la brecha que ha causado entre autores y usuarios de internet.

La "ley Sinde", que podría entrar en vigor a mitad de año en España, crea una comisión que será la encargada de recoger las denuncias que hagan los poseedores de derechos de propiedad intelectual contra las páginas que crean que los están vulnerando.

"Hace 25 años nadie habría imaginado internet, pero internet no es el futuro, es el presente", manifestó el presidente de la Academia de Cine. "Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?