EMOLTV

Murió el escritor y periodista francés François Nourissier

El autor se encontraba retirado desde el 2002, debido al deterioro de su salud por el mal de Parkinson.

16 de Febrero de 2011 | 09:07 | EFE
imagen

François Nourissier escribió su primera novela a los 24 años y la última cuando ya era octogenario.

AFP
PARÍS.- El escritor y periodista francés François Nourissier, autor consagrado desde que recibió el premio de novela de la Academia Francesa en 1965, murió en París a los 83 años tras haber estado retirado en los últimos tiempos de la escena pública a causa de la enfermedad de Parkinson.

La Academia Goncourt, de la que formó parte durante un cuarto de siglo y que incluso presidió entre 1996 y 2002 cuando se retiró a causa de su enfermedad, informó hoy del fallecimiento -ocurrido ayer- de Nourissier, uno de los grandes nombres de las letras francesas.

Nacido en 1927 en la capital francesa, su primera novela -"L'Eau grise" (el agua gris)- la escribió a los 24 años y la última -"Eau-de-feu" (agua de fuego) a los 80.

Entre las dos, trabajó durante casi cuatro décadas como consejero literario para la editorial Grasset y como periodista colaboró -en particular como crítico- para múltiples publicaciones como "Le Figaro", "Le Point", "Paris Match", "Elle" o "Vogue", además de haber sido redactor jefe de la revista La Parisienne.

Paralelamente, se convirtió en un escritor reconocido en particular con el premio de novela de la Academia Francesa por "Une Histoire française" y cinco años más tarde, en 1970, su consagración se vio confirmada con el premio Femina por "La Crève".

Elegido miembro de la Academia Goncourt en 1977, cinco años más tarde pasó a ser su secretario general y luego presidente en 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?