EMOLTV

Meruane saldará una larga deuda con Viña: "Yo tendría que haber estado el año 84"

El humorista dice no estar dolido, pero asegura que no pudo presentarse cuando debía "por razones netamente políticas". Su revancha será el viernes 25.

17 de Febrero de 2011 | 12:08 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Voy a dejar la grande'', dice el humorista mostrando su confianza de cara al debut en Viña.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ricardo Meruane asegura que no está dolido con Viña, pero hay una cuenta que lleva: Hace 27 años debió haberse presentado en el Festival y no se lo permitieron. "Yo tendría que haber estado el año 84, cuando cortaron a Hermógenes. Por una cosa generacional tendríamos que haber estado él, Checho Hirane y yo, pero yo no fui por razones netamente políticas, por el humor que hacía. Luego presenté una rutina el año 86 y tampoco fui. Pero dolido no, ya se me pasó. Lo estaba al principio".

Lo bueno para él es que esa cuenta de 27 años dejará de avanzar: Meruane fue el último humorista confirmado para el primer certamen que organiza Chilevisión, con la misión de hacer reír al Monstruo el viernes 25 de febrero, el día de Sting y Los Jaivas.

Para entonces anuncia una rutina orientada a la contingencia: "Voy a hacer un resumen de lo que fue al año pasado, en el que tuvimos una transición política, pero también podríamos hablar de una transición emocional. Fue un año muy fuerte", asegura.

"Yo hago humor con opinión" es una de sus máximas, y parte de esa mezcla incluye por cierto a la política, un terreno en el que no teme adentrarse ni, menos, herir sensibilidades. "Es que a alguien le tiene que llegar", dice. "El humor tiene nervio, que es lo que nos gusta".

Pero por muy sólida que considere a esa rutina en las horas previas a su salida al escenario, hay un factor que Meruane reconoce: Esos 27 años también hablan de una brecha generacional, y de un posible desconocimiento de su nombre por parte de las nuevas audiencias.

Sin embargo, no es algo que le quite el sueño: "Antes salías en 'Martes 13', marcabas 40 ó 50 puntos, y el que no te veía es porque estaba durmiendo. Ahora son muchas más las ventanas. Pero eso no me preocupa, porque es gente a la que tengo que ganar. Y en términos de humor yo estoy muy actual, siempre inventando cosas nuevas, con el ritmo rápido, prácticamente hago un videoclip de imágenes, hablo muy rápido y paso de una cosa a la otra. Es bastante actual, no cuento historias largas, salvo que estén matizadas con hartos chiches para no latear".

Y si, en el peor de los casos, el clima comienza a ponerse adverso, confía en saber cómo salir: "Uno enfrenta a cien mil personas igual como lo haces con una, cuando la vienes conociendo. No me voy al chancho, vas viendo qué le gusta, con qué animo anda. Si no va por un lado, va por otro".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?