EMOLTV

Cine argentino cierra su paso por el Festival de Berlín con la película "Ocio"

La cinta de Juan Villegas y Alejandro Lingenti se exhibió en la sección paralela "Forum".

17 de Febrero de 2011 | 12:27 | Emol
imagen

Una imagen de la película argentina ''Ocio''.

Tresmilmundos Cine
BERLÍN.- Argentina cerró hoy su participación en el Festival Internacional de Cine de Berlín con "Ocio", de Juan Villegas y Alejandro Lingenti, una reflexión sobre la soledad, las ausencias y el lento transcurrir del tiempo.

La cinta, ópera prima de Lingenti y tercer largometraje de Villegas como director,- después de "Sábado" y "Los suicidas"-, está basada en la novela homónima de Fabián Casas y fue exhibida en la seción paralela "Forum".

Andrés, un joven sin trabajo, dinero ni perspectivas de futuro, pero con mucho tiempo libre, vive con su hermano mayor y su padre en un barrio de Buenos Aires. La ausencia de la recién fallecida madre no abandona ni un segundo momento la casa en la que viven y en la que en escasas ocasiones coinciden.

El silencio es el gran protagonista de esta melancólica cinta en la que ninguno de los tres personajes tiene demasiado que decirse. Todos, a su manera, están demasiado ocupados intentando sobrevivir, tratando de llenar los espacios vacíos y de acabar con la tensión que los destruye.

La música, sobre todo rock, y las imágenes son las encargadas de construir esta historia de adolescencia y madurez, de búsqueda de identidad, de tristeza y duelo.

Sólo el ruido de la motos y algún partido de fútbol parecen enturbiar la calma inquietante del barrio de casas bajas en el que transcurre la historia.

Protagonizada por Hahuel Viale, Germán da Silva y Franciso Grassi, "Ocio" fue presentada ya en el BAFICI, el festival de cine independiente de Buenos Aires.

Argentina estuvo muy presente en esta edición número 61 de la Berlinale, que finaliza el domingo. En la competencia oficial cuenta con "Un mundo misterioso", de Rodrigo Moreno. También compite por los osos la cinta mexicana "El premio", de la argentina Paula Markovitch.

En la sección paralela "Panorama" se exhibieron "Medianeras", de Gustavo Taretto con la española Pilar López de Ayala como protagonista, y el thriller "The Guard", del irlandés John Michael McDonagh y en coproducción con Argentina.

En el apartado "Forum", además de "Ocio" se proyectó "Ausente", de Marco Berger, mientras que "Generation", dedicado al público más joven, ofreció espacio a "Las malas intenciones", una coproducción de Argentina, Perú y Alemania dirigida por Rosario García-Montero.

Por último, "El Camino del vino", de Nicolás Carreras, regó con buen vino de Mendoza la original sección "Cine Culinario".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?