EMOLTV

Estudio descubre que actores nominados al Oscar están más propensos a fallas cardiacas

Según una investigación de UCLA, un 39 por ciento de las personas que postulan al premio de la Academia ha tenido un ataque al corazón.

19 de Febrero de 2011 | 09:55 | DPA
imagen

Sharon Stone es una de las actrices que forma parte de la cifra anunciada por UCLA.

Reuters

LOS ANGELES.- Ganarse un Oscar es el máximo reconocimiento que un artista puede lograr en toda su carrera cinematográfica, pero el estrés de estar nominado podría tener un costo demasiado alto en la salud del aspirante. Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Angeles reveló que el infarto y las enfermedades cardiovasculares tienen una enorme incidencia en los actores de Hollywood nominados por la Academia.

Una reciente entrevista con el director canadiense Denis Villeneuve, de 43 años, da fe de ello. El director confesó sentir un fuerte estrés la noche que se anunció su nominación para la edición 83 de los Oscar en la categoría de mejor película extranjera por "Incendies", la quinta cinta de este país en recibir dicho reconocimiento.

"No podía dormir. Creo que si hubiera sido un hombre de 65 años, me hubiera muerto de un ataque al corazón. Nunca había sufrido un estrés así en mi vida", aseguró el cineasta.

Muchos artistas como Villeneuve pasan el mismo estrés cada año. De acuerdo con la investigación de la Universidad UCLA, estrellas de Hollywood como Sharon Stone, Elizabeth Taylor, Kirk Douglas, Cary Grant, Bette Davis, Grace Kelly y Richard Burton, tiene en común dos cosas: han sido nominados a un Oscar y han sufrido un paro cardiaco.

Según el estudio, 30 de los 409 nominados a mejor actriz o actor (es decir, un 7,3 por ciento) han sufrido un infarto y un 39 por ciento ha tenido un ataque al corazón (9,7 por ciento), una proporción que "seguramente está subestimada", indica uno de los autores del estudio, el director médico de la unidad de infarto de UCLA, Jeffrey Saver.

A pesar de que los investigadores no pudieron comparar médicamente el riesgo de esta afección entre las estrellas de cine y el público en general, Saver cree que el porcentaje es mayor en Hollywood.

"Podemos decir que es más significativo porque se descubrió esta alta frecuencia sólo utilizando documentos públicos. El porcentaje de estos eventos ha sido considerable en Hollywood, mucho más de lo que debería ser", dice Saver.

El estudio, cuyo objetivo es crear conciencia sobre esta tendencia, fue realizado utilizando información pública sobre los actores y actrices nominados desde 1927, cuando comenzaron los premios.

"Pensamos que la mejor forma de comunicar los efectos de un infarto y un ataque cardíaco era enfocándonos en las estrellas de cine", asegura Hannah Smith, uno de los autores del estudio, que presentó sus conclusiones la semana pasada durante la Conferencia Internacional de la Asociación Estadounidense para el Accidente Cerebrovascular.

Saver, que ha tratado a muchos famosos con dolencias relacionadas con el corazón, asegura que la industria del cine se equivocó durante muchos años haciendo del cigarrillo algo glamuroso. "El tabaco es una de las principales causas de infartos", señala.

Este experto además señala que este padecimiento afecta generalmente a personas mayores en las que confluyen otros factores de riesgo como el tabaco, la hipertensión, la diabetes o niveles altos de colesterol.

A pesar de la crítica a Hollywood por el uso del tabaco en la gran pantalla, Saver aplaude de alguna manera el enfoque de la industria en cuanto al patrón de belleza, apuntando que un cuerpo delgado y saludable es probablemente mejor que "la norma habitual en la sociedad estadounidense".

"Confiamos en que, como el infarto es una de la enfermedades más fáciles de prevenir de las patologías más severas, los productores, actores y actrices de Hollywood ayuden a fomentar comportamientos sanos ideales", dice Saver.

Además, el estudio señala que dicho padecimiento había tenido un impacto negativo en las carreras profesionales de los actores. La aparición en el cine y la televisión de las estrellas afectadas por un infarto cayó en un 73 por ciento después del infarto, mientras que se presentó una disminución de un 69 por ciento en aquellos que sufrieron un ataque al corazón.

Una de esas caras de la gran pantalla es la actriz Sharon Stone, que fue nominada a un Oscar en 1996 por "Casino" y que sufrió de un infarto en 2001 a sus 43 años de edad. La protagonista de "Basic Instinct" forma parte de las estadísticas halladas: las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir un infarto. Un 60 por ciento del grupo de nominados a una estatuilla dorada, que sufrieron el trastorno, eran mujeres.

Sin embargo, Shanon, que después del incidente decidió realizar un video público para la concienciación de los síntomas de un infarto, no forma parte del promedio respecto a la edad en que se sufre del padecimiento. De acuerdo al estudio, es de 67 años.

La lista de los artistas nominados a un Oscar que ha sufrido una apoplejía es extensa. Destacan Mary Pickford ("Coquette", 1930), Bette Davis ("What Ever Happened to Baby Janes", 1963) y James Cagney ("Love Me or Leave Me", 1956) y entre los más recientes Kirk Douglas ("The Lust for Life", 1957), Elizabeth Taylor ("Who's Afraid of Virginia Woolf?", 1967), Dudley Moore ("Arthur", 1982) y James Garner ("Murphy's Romance", 1986).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?