EMOLTV

Ricardo Oyarzún y Luciano Brancoli analizan la Gala y el glamour de Viña

Los diseñadores valoraron los intentos por incrementar la elegancia en el evento que abre el Festival, así como el predominio de diseños locales.

19 de Febrero de 2011 | 10:54 | Emol
imagen

Los animadores, sin deslumbrar, pasaron la prueba en su primera Gala.

Jorge Sepúlveda

SANTIAGO.- "Una gala es una gala. Entonces no es un terno de multitienda ni vestirse como si hubieras ido al mall", es lo primero que aclara Ricardo Oyarzún apenas pone un pie en la Gala del Festival, que se realizó anoche en el Casino de Viña del Mar.


El diseñador y productor de vestuario del certamen predicó con el ejemplo, y optó por el traje que él considera que debe usarse en este tipo de eventos. "Una gala, en estricto rigor, debe tenerlas a ellas de largo riguroso y a ellos de esmoquin, en sus diferentes variedades y dependiendo del personaje que cada uno desarrolle". El suyo constaba de una chaqueta impecablemente blanca y humita.


Sin embargo, eso se vio sólo por partes en el ritual de apertura del certamen viñamarino, donde también se vieron trajes cortos y hombres sin corbata.


Pero para Luciano Brancoli, uno de los rostros más insignes del diseño chileno, el nivel estuvo más que aceptable. "Me encantó que se produjera todo el mundo", dijo entusiasmado, y destacó sobre todo a "la mujer, muy preocupada".


Entre ellas, remarcó el predominio del "color nude, beige, de los colores, para que la mujer salga del negro. Realmente ha sido una noche bonita, y un ejemplo, porque es una noche chilena, con diseñadores emergentes y de los viejos, como nosotros".


Un saldo positivo que también esbozó Oyarzún, quien pese a aclarar que "nunca he visto una gala, gala, gala" en Viña, rescató que "este año hay un concepto, una idea de hacer glamour".


Para lo que queda del certamen, el productor de vestuario espera que ese glamour se mantenga, y desde su flamante rol adelanta que quienes pasen por el escenario lucirán como si estuvieran con la realeza del pop. "Se viene un festival con montajes a nivel internacional. No nos estamos comparando con ballets nacionales, y no lo digo peyorativamente. Estamos aspirando a los montajes de Lady Gaga, de Janet Jackson, de Madonna. Grandes montajes muy visuales, muy escénicos. Espero que dejemos conforme a la gente".


Para Eva Gómez, en tanto, sólo tuvo un consejo: "No conozco sus vestidos, pero tiene que considerar que es un gran escenario, sin tampoco acartonarse o envejecerse. Tiene que mantenerse como es y usar diseños que la mantengan cercana al público. No debiera usar diseños que la hagan ver muy distante, muy señora".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?