EMOLTV

Libro enseña cómo sacar el máximo provecho a Twitter

La idea de "Twitter para todos" es ir más allá de la simple comunicación coloquial, sirviendo de guía para aquellos que desean potenciar su negocio.

21 de Febrero de 2011 | 10:19 | Por Alberto Rojas M.
imagen

El libro se enfoca en cómo transformar esta red social como una herramienta de su negocio.

Vergara

SANTIAGO.- La pregunta podría resultar obvia: ¿para qué leer un libro sobre Twitter? ¿Acaso no basta simplemente con abrir una cuenta y comenzar a escribir mensajes en un máximo de 140 caracteres? Si lo que busca es transformar esta red social en una herramienta al servicio de su negocio —y no sólo en un medio para conectarse con amigos—, entonces la respuesta categórica es no.

Ese es precisamente el enfoque de "Twitter para todos" (Vergara / $ 7.000), de la periodista colombiana Ana María Jaramillo (http://twitter.com/anamjaramillo), quien en 12 capítulos y 124 páginas sintetiza —casi como si quisiera llevar al papel la filosofía de Twitter— un conjunto de consejos y estrategias destinados a quienes buscan potenciarse en términos comerciales.

Su autora abre la introducción con una anécdota decidora. Viviendo en Florida (Estados Unidos), su lavadora Whirpool sufrió un desperfecto. Luego de dos meses intentando por teléfono que la compañía consiguiera el repuesto y se lo instalara, decidió difundir su situación a través de Twitter, advirtiendo a sus "seguidores" de los problemas que había tenido con Atención al Cliente. Bastó eso para que la compañía la contactara para confirmarle que en dos días tendría su repuesto y en cuatro a alguien instalándolo en su casa.

En otras palabras, su caso demostró el verdadero impacto que un mal comentario puede tener en internet y lo preocupadas que están las grandes compañías de resolver este tipo de situaciones antes de que se masifiquen a través de las redes sociales. Por eso el interés en explorar esta herramienta desde una perspectiva más práctica.

De manera simple y didáctica, Ana María Jaramillo va explicando paso a paso todo lo que usted necesita saber: desde qué es Twitter hasta cómo construir una cuenta y un perfil lo más útil para su negocio, pasando por cómo monitorear su imagen y de qué manera potenciar su cuenta con otras plataformas como Facebook, Linkedin, YouTube o su propio blog.

"Antes de abrir la cuenta, procure que su página de internet, ya sea como empresa o como individuo, esté funcionando adecuadamente. Este será el lugar en el cual los usuarios de Twitter acudirán para ampliar la información sobre su usted y/o su negocio", afirma Jaramillo.

"Si aún no tiene página de internet, ni presupuesto o tiempo para hacerla o mantenerla, opte por un blog. Algunos de los más populares son: Blogger.com y WordPress.com, ambos son gratuitos y muy fácil es usar", agrega la autora.

"Twitter para todos" ofrece ejemplos y recomendaciones para manejar sus contenidos, así como la exploración de casos de artistas, políticos y negocios de diferente tamaño.

Si usted es un "nativo digital", puede que ya sepa mucho de lo que encontrará en este libro, pero leerlo le ayudará a sistematizar sus conocimientos y a saber cómo sacarles el mejor partido. Por el contrario, si usted es un "inmigrante digital", este es el libro que necesita para "partir de cero" con el lenguaje y las herramientas propias de Twitter. De ahí en adelante, los límites de su expansión sólo los pone usted.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?