EMOLTV

Orquesta Filarmónica de Israel fue objeto de boicot por grupos pro-palestinos

Mensajes a través de correo electrónico y páginas web exhortan a a boicotear las actuaciones del grupo en Estados Unidos.

22 de Febrero de 2011 | 06:14 | EFE

JERUSALEN.- La Orquesta Filarmónica de Israel se ha convertido en el último objetivo de grupos pro-palestinos que llaman a ejercitar activamente un boicot contra el conjunto, al que acusan de “desviar la atención de la opresión de Israel a los palestinos".

Las últimas amenazas de los grupos pro-boicot cultural a Israel han llevado a la Orquesta Filarmónica de este país a reforzar las medidas de seguridad durante la gira anual que realiza en EEUU, informa el medio electrónico “Ynet".

En las últimas semanas han proliferado los mensajes a través de correo electrónico y páginas web que exhortan a los melómanos estadounidenses a boicotear las actuaciones de la Filarmónica bajo la batuta del director indio y virtuoso maestro Zubin Mehta.

La sucursal en Nueva York de la organización Adalah, que defiende los derechos de los palestinos con ciudadanía israelí, anunció que se esperan protestas ante los lugares donde están previstos los conciertos de la Filarmónica de Israel en EEUU.

"Los defensores de los derechos humanos planean protestar el desempeño de la Orquesta Filarmónica de Israel para blanquear las políticas de 'apartheid' de Israel contra el pueblo palestino,” reza una de las convocatorias de la campaña de boicoteo.

El anuncio también acusa a la orquesta de “servir como embajador cultural de Israel” y de “apoyar al Gobierno israelí".

La orquesta, que inició su actual gira el pasado domingo en Miami (Florida), tiene previsto ofrecer ocho conciertos en varias ciudades, incluidas San Francisco, Los Ángeles y Seattle.

"Pese a las advertencias, la Orquesta Filarmónica de Israel no renunciará a ofrecer ni un sólo concierto,” manifestó un portavoz de la institución al “Ynet".

Agregó que la gira estadounidense es considerada toda una tradición y que las entradas han sido vendidas íntegramente desde hace varios meses. “No decepcionaremos al público", lanzó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?