EMOLTV

John le Carré dona su archivo personal a la Universidad de Oxford

El exitoso escritor entregó 65 cajas de material que incluyen borradores de novelas, fotografías y cartas. Oxford espera hacer accesible el material a través de internet.

24 de Febrero de 2011 | 09:10 | EFE
imagen

Tanto su personaje George Smiley como el mismo Le Carré estudiaron en Oxford.

EFE

LONDRES.- El novelista británico John le Carré ha donado a la Universidad de Oxford su archivo, incluido el primer manuscrito de su novela "El Topo", que revela cuán diferente podría haber sido ese libro.

La novela llevó en un principio el título de "El Otoño Reacio de George Smiley", que Le Carré cambió por el definitivo poco antes de su publicación en 1974; la obra se convirtió después en una de las más famosas del escritor británico y se llevó al cine y a la televisión en una serie protagonizada por Alec Guinness.

El manuscrito de esa novela forma parte de 65 cajas de material -incluidos otros borradores de novelas, fotografías y numerosas cartas- que el escritor , de 79 años, ha donado a la famosa biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford.

Le Carré, seudónimo de David John Moore Cornwell, estudió en Oxford lo mismo que su héroe de ficción George Smiley y en 1995 reveló que el tutor que tuvo en el Lincoln College, de esa Universidad, fue la fuente de inspiración para su personaje.

"Oxford era el hogar espiritual de Smiley, como es el mío, y aunque siento el mayor respeto por las universidades norteamericanas, la Bodleian es donde más feliz soy descansando", explicó para justificar su donación a ese centro.

Esta biblioteca proyecta hacer accesible el archivo en internet para que pueda utilizarse como fuente de investigación y para celebrar la donación, el próximo 3 de marzo, Día Mundial del Libro, se exhibirán algunos borradores de ese libro.

Según Richard Ovenden, director adjunto de la Bodleian, el archivo revela detalles muy fascinantes sobre el método de trabajo de Le Carré.

"Ha escrito a mano todas sus novelas y se aprecia cómo van evolucionando sus ideas con el tiempo conforme se fueron involucrando correctores y editores", explica Ovenden, según el cual hay diecisiete cajas llenas de papeles relacionados sólo con "El topo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?