EMOLTV

La Biblioteca Nacional de Perú cierra durante 90 días por robo de libros

Se hará un exhaustivo inventario para definir qué libros han desaparecido. Entre ellos podría haber un incunable de Erasmo y originales del archivo del escritor peruano José María Arguedas.

25 de Febrero de 2011 | 14:15 | EFE
imagen

Este año se celebra el centenario del nacimiento de José María Arguedas, justo cuando se investiga la desaparición de suss originales desde la Biblioteca Nacional de Perú.

Archivo El Mercurio

LIIMA.- La Biblioteca Nacional de Perú (BNP) cerrará durante 90 días para realizar un inventario e investigar la desaparición de libros antiguos, entre ellos un incunable de Erasmo de Rotterdam publicado en París en 1524.

Un comunicado suscrito por el director de la BNP, Ramón Mujica, señaló hoy que se han encontrado "graves irregularidades" en las áreas encargadas de la custodia de los Fondos Antiguos de la biblioteca. Por ese motivo, la BNP será cerrada "con la finalidad de realizar un inventario exhaustivo para acopiar información precisa, consistente y confiable sobre los bienes culturales antiguos y valiosos que forman parte de su acervo documental y bibliográfico".

Mujica precisó que las otras actividades que se realizan en la sede principal de la biblioteca, en el distrito de San Borja, continuarán en marcha, entre ellas una exposición por el centenario de la llegada a Machu Picchu del explorador estadounidense Hiram Bingham.

El director de la biblioteca precisó al diario La República que la pérdida de libros "es un mal endémico" y dijo que la ausencia de un inventario impide que se precise el período y los documentos y libros que han desaparecido.

Señaló, sin embargo, que se ha detectado la ausencia de decenas de libros de las colecciones legadas por reconocidos investigadores peruanos, como el historiador Raúl Porras Barrenechea. Añadió que también ha desaparecido el incunable de Erasmo y que faltan originales del archivo del escritor peruano José María Arguedas, que este año es homenajeado con motivo del centenario de su nacimiento.

El inventario incluirá una revisión de todo el fondo bibliográfico y documental con que cuenta la BNP en su local de San Borja, inaugurado durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), y en el antiguo edificio del centro histórico de la capital, donde se encuentra ahora la Gran Biblioteca Pública de Lima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?