EMOLTV

Sting llega a Viña con su fórmula sinfónica: "El secreto de la música es la sorpresa"

"La mayoría de las barreras entre los tipos de música se están derribando", dijo el británico, quien habló hasta del premio Limón que la prensa le otorgó a The Police en 1982: "A nadie le gustábamos", recordó.

25 de Febrero de 2011 | 14:11 | Por Sebastián Cerda, enviado especial a Viña del Mar
imagen

''A nadie le gustábamos cuando vinimos. Les parecíamos ruidosos, fuimos agresivos, y la reacción fue interesante'', dijo Sting sobre su primera vez en Viña, en 1982.

Jorge Sepúlveda

VIÑA DEL MAR.- Sting y Viña del Mar tuvieron una relación corta, pero particular. Fue en 1982, cuando el británico vino junto a The Police, y pocos se percataron de que los que estaban el frente serían uno de los nombres más relevantes del pop contemporáneo, en un círculo de extrañeza que la prensa de la época coronó hasta con un premio Limón.

"A nadie le gustábamos cuando vinimos. Les parecíamos ruidosos, fuimos agresivos, y la reacción fue interesante. He venido muchas veces, y cada vez la relación es más rica. Eso incluye amistad, descubrimiento, y esto se seguirá enriqueciendo. Pero no pierdo el sueño por lo que pasó hace 30 años", dice hoy.

Después de esa cantidad de tiempo (en rigor, 29 años), el artista está de regreso en Viña del Mar, pero en un formato muy distinto. Esta vez llega solo para mostrar sus temas en clave sinfónica, en un proyecto que sólo le ha valido elogios alrededor del mundo, y que se ubica de antemano como el más resonante que pasará por este Festival.

"Estoy seguro de que la audiencia va disfrutar mi show", asegura, y agrega que la idea de llevar sus temas a este formato no es tan extraña como algunos creen: "Nunca he tomado muy en serio las diferencias entre los distintos tipos de música. Todo es música, tiene la misma estructura", dice, y agrega que "siempre estoy interesado en hacer algo que no se espere, porque me quiero sorprender, y si me sorprendo puedo sorprender al mundo. El secreto de la música es la sorpresa. Cada ocho tiempos en la música debería haber una sorpresa".

"En otros tiempos, las orquestas no hubieran tocado nunca música pop, tenían una posición muy esnob al respecto. Pero hoy entienden el pop, la mayoría de las barreras entre los tipos de música se están derribando. Ha sido muy fácil realizar este concierto, no ha habido ningún problema", cuenta.

En la presentación de esta noche, el ex Police será acompañado por la Orquesta Sinfónica de Chile, a quienes "no los conozco, los conoceré en una hora. Vamos a ensayar sólo una vez y luego haremos el show. Tengo confianza, porque conozco la reputación de la Orquesta y sé que tendrá la capacidad de tocar música de manera instantánea. Pero esto es un milagro".

El show de Sting se extenderá por cerca de 75 minutos ("debido a que es una transmisión para TV, pero normalmente dura casi tres horas"), y entre los temas que interpretará está el que dedicó a las madres de detenidos desaparecidos en Chile, "They dance alone".

"Tengo amigos que conocí en Plaza de Mayo (sic) hace muchos años, y cada vez que vengo nos juntamos. Es importante no olvidar la historia para que esos eventos no sucedan de nuevo. Estoy ansioso de saludarlos. Voy a cantar esa canción como un trozo de historia, porque ésa es mi conexión con Chile".

Y sobre los trofeos que podría recibir tras su presentación, deja la puerta abierta: "No sabía, pero es lo mismo con  todas las audiencias, ellos tienen el poder. No me subo al escenario con expectativas, tengo que trabajar duro para entregar mi música. Estoy muy confiado, pero tengo que trabajar para ganarme el respeto de la audiencia. Y si me van a dar un premio, ¡bien!".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?