EMOLTV

Gobierno de China estudia si autoriza conciertos de Bob Dylan

El músico se presentaría en Beijing y Shanghai, pero su carácter "controversial" podría significar que se deniegue el permiso para que actúe.

03 de Marzo de 2011 | 12:53 | AP
imagen

Bob Dylan tiene agendadas presentaciones en Beijing y Shanghai.

AFP
HONG KONG.- Las autoridades chinas se encuentran estudiando la petición de Bob Dylan de poder realizar conciertos en ese país, un año después de que los conciertos que había planeado en Beijing y Shanghai fuesen cancelados, informó el Ministerio de Cultura.

La decisión final aún no ha sido tomada y el ministerio la anunciaría en su sitio web oficial, según informó un empleado gubernamental.

La revista de fans de Dylan "ISIS", recientemente informó en su sitio web que el cantante cantaría en Beijing el 6 de abril y en Shanghai dos días después, como parte de una gira por Asia. Pero las fechas no estaban listadas en el sitio web oficial de Dylan, levantando sospechas sobre un posible caso de censura.

Dylan originalmente tocaría en ambas ciudades el año pasado, pero los conciertos fueron cancelados. Fanáticos culparon a una disputa financiera con el agente taiwanés de Dylan. El representante negó las acusaciones, afirmando que el punto de quiebre fue cuando el Ministerio de Cultura le pidió a Dylan que firmara un compromiso de que "no dañaría los sentimientos del pueblo chino" durante sus presentaciones.

El gobierno de China toma especial cuidado con el contenido de entretenimiento importado, observando sobre posibles mensajes políticos o comentarios que vayan en contra de la posición oficial.

Las presentaciones musicales de extranjeros reciben un escrutinio especial, notablemente luego que la cantante islandesa Björk gritara "¡Tibet!" durante un concierto el 2008 en Shanghai, después de interpretar una canción llamada "Declare Independence" ("Declaren independencia").

Un año después, el grupo rockero británico Oasis canceló su debut en China, afirmando que representantes del Ministerio de Cultura resultaron ofendidos por el hecho de que su líder, Noel Gallagher, actuara en un concierto por la libertad del Tíbet en Nueva York, en 1997.

Dylan podría ser considerado "controversial" en China, debido a su asociación con movimientos de manifestantes en Estados Unidos desde 1960. Canciones como "Blowin' in the Wind" y "The Times They Are a-Changin" fueron inspiración para grupos de defensa de los derechos civiles y movimientos anti-bélicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?