EMOLTV

Train: "Al salir de gira con Shakira vamos a tocar para audiencias mucho más grandes"

La banda tras el hit "Hey, Soul Sister" tocará el jueves 10 en el Pop Festival con Shakira, Ziggy Marley, Vicentico y Francisca Valenzuela. Aquí hablan de su nuevo Grammy y de licenciar un tema para una compañía de telefonía celular chilena.

04 de Marzo de 2011 | 11:36 | Por Carolina Cerda Maira, Emol
imagen

Train al recibir su nuevo Grammy. El guitarrista dice que sus fans pueden pedir canciones para el show a través de Twutter, Facebook y Myspace.

Reuters

SANTIAGO.- Era su mejor momento en años y casi se lo pierden. Porque Train estuvo cerca de no ir a los Grammy en febrero. Pensaban que no ganarían el gramófono dorado por Mejor Interpretación Pop con su omnipresente "Hey, Soul Sister" (que en Chile es el tema de una marca de celulares). Todo porque en esa categoría también estaban Sade, Maroon 5, Paramore y el elenco de "Glee".

"Habíamos tenido una gira agotadora y queríamos ir a casa. Nuestros managers nos convencieron de ir para que no pareciéramos unos perdedores resentidos, Pensamos 'Nos merecemos ir, hemos tenido un gran año y la canción es famosa, deberíamos ir y pasarlo bien'. Fuimos y ganamos. Quedamos sorprendidos y en shock. Aún no lo creemos", cuenta a Emol el guitarrista Jimmy Stafford. 

Los mensajes no demoraron en llegar. "Fans de Chile, Perú, Brasil, Australia, Japón y otros lados nos dijeron que estaban emocionados por nosotros. Fue realmente grandioso", dice.

La banda, que se formó en 1994 y ya en 2002 había ganado dos Grammy por la canción "Drops of Jupiter (Tell Me)", tocará en Chile el jueves 10 para el Pop Festival junto a Shakira, Ziggy Marley, Vicentico y Francisca Valenzuela.   

Acerca de su show, Stafford adelanta: "Supongo que tocaremos alrededor de una hora. Eso es muy bueno para nosotros, porque en ese tiempo podemos tocar unas 10 u 11 canciones. Muchas de ellas van a ser conocidas por el público aunque no sepan que los temas son nuestros".

-"Drops of Jupiter" es el ejemplo perfecto de eso...

"Lo sé. Además, con 'Hey Soul Sister' hemos llegado a una audiencia nueva para nosotros y nos ha permitido ir a muchos lugares por primera vez. Luego, la gente nos ve en vivo y dice 'Ah, no sabía que esa canción era de esta banda'. Así que todos la pasan bien y, ojalá, tenemos la posibilidad de tener nuevos fans y volver a esas ciudades".

- La mezcla de artistas del Pop Festival es muy ecléctica, ¿cuál crees que será su aporte?

"Creo que Train es una banda que atrae a gente muy diferente. En Estados Unidos hay muchos tipos diferentes de formatos de radios, los que tocan country, pop, para adultos y de rock alternativo... y nosotros parecemos estar en todos ellos, por lo que calzamos con muchos públicos. Cuando tocamos en vivo somos una banda con mucha energía, creo que también vamos a llamar la atención de quienes van a ver a otros grupos.

Además, al salir de gira con Shakira, vamos a tocar frente a audiencias mucho más grandes que las que tenemos cuando hacemos presentaciones propias. Así que estamos súper emocionados de ir para allá".

Acá "Hey, Soul Sister" es usada como el tema de una compañía de celulares...

"Sí, me dijeron eso. Hay ciertos productos que no aprobamos, omo cigarrillos o alcohol, pero esto nos pareció bien. Cuando aparece una oportunidad como esta, en que una compañía de teléfono quiere usar nuestra música en comerciales, es otra manera de llevar nuestra música a la gente... quizás haya gente en el concierto que no sepa quienes somos hasta que toquemos esa canción, y cuando lo hagamos van a decir 'Ah, esta canción es de ellos, ¡me encantan estos tipos!'".

-O quizás digan "los odio", porque la tocan todo el tiempo.

"Podría ser, pero es una canción tan feliz, ¿cómo podrías odiarla?, jajaja".

¿No crees que es un tremendo riesgo el apoyar productos que ni siquiera conocen y que podrían causar el efecto opuesto al que buscan?

"¿Sabes? Hoy en día debes mostrar tu música de cualquier manera. Y claro que no quieres verte involucrado con un producto terrible, pero no creo que sea el caso. También hicimos algo así con Coca-Cola para Navidad con una canción que se llama 'Shake up Happiness' y le fue muy bien alrededor del mundo... Coca Cola tenía una visión muy similar a la de Train sobre las fiestas, la felicidad y la alegría y el reunir a la gente.  No pensamos que sea algo malo. Tenemos claro que podría serlo, pero hasta ahora no ha probado ser algo negativo para nosotros'.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?