EMOLTV

Jueza obliga a retirar de cines el documental mexicano más exitoso de la historia

La película denuncia algunos graves problemas que aquejan al sistema judicial.

08 de Marzo de 2011 | 08:41 | AFP
imagen

Una imagen de Antonio Zúñiga, protagonista del documental ''Presunto culpable''.

AP
CIUDAD DE MÉXICO.- El taquillero documental "Presunto culpable", que revela graves fallas del sistema judicial en México, fue retirado provisionalmente de los cines por orden de una jueza federal, informaron el gobierno y la compañía distribuidora.

La suspensión temporal, solicitada el miércoles por la jueza, ha motivado sospechas de una posible censura y reacciones en contra de toda la clase política mexicana y del gobierno, que ha presentado un recurso para dejar sin efecto la medida que podría ser resuelto hoy.

"Desde esta misma tarde (del lunes), 'Presunto culpable' está fuera de las pantallas en México", confirmó a la AFP Pablo Jiménez, director jurídico de Cinépolis, distribuidora de la película.

La película estaba siendo exhibida en más de 20 ciudades mexicanas, a través de unas 200 copias, y se había convertido en el documental más taquillero de la historia en México con más de 900.000 espectadores desde su estreno el pasado 18 de febrero.

La magistrada federal Blanca Lobo solicitó la suspensión de "Presunto culpable" al aceptar un recurso de amparo de un joven que aparece en el filme y que alega que su vida personal se ha visto afectada por ello.

La Secretaría de Gobernación (Interior) comunicó este lunes a la distribuidora que la autorización para exhibir la película "ha sido motivo de una suspensión provisional de un juez", dijo el subsecretario Héctor Villarreal a la televisora "Milenio".

Sin embargo, Villarreal reiteró que el gobierno está en contra de esta decisión judicial y recordó que el viernes pasado fue impugnada ante otro tribunal, que debe fallar el martes.

Cinépolis también ha presentado un recurso contra la suspensión provisional, que será analizado por el tribunal de forma conjunta al del gobierno, explicó Pablo Jiménez.

De ser rechazados los recursos, el retiro de la película se prolongaría al menos hasta el próximo viernes, cuando se celebrará una audiencia en la que la jueza Lobo debe decidir si la suspensión se alarga durante todo el juicio de amparo.

La película, codirigida por el abogado Roberto Hernández y que ha ganado una quincena de premios internacionales, muestra cómo la policía y la justicia de la capital mexicana convirtieron en culpable de asesinato a un humilde comerciante inocente.

El recurso de amparo fue interpuesto por el primo del asesinado y único testigo contra el comerciante, a quien se ve al final de la cinta aparentemente retractándose de su testimonio incriminatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?