EMOLTV

Nadie estará a salvo del pecado

Iniciado en la cueca y convertido al "folk fusión", este cuarteto va a poner ritmo de raíz folclórica a la celebración oficial del 8 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho. Y esta semana entran a grabar su próximo disco, que girará en torno a los pecados capitales.

08 de Marzo de 2011 | 13:16 |
imagen

Tentación, placer y culpa: son los temas que Las Capitalinas tocarán en su quinto disco. Karen Alfaro (voz y guitarra), Nayadeth Godoy (voz y bajo), Valeska Duarte (batería) y Leslié Picarte (teclados) tocan hoy en el acto oficial del Día de la Mujer

Álvaro Pruneda.

A partir de sus inicios en la cueca han avanzado hacia otros ritmos y también han ganado escenarios mayores como el Festival de Viña con su versión para el foxtrot "Mejillones", la inauguración del Centro Gabriela Mistral y la gira de la Teletón, sólo considerando sus fechas de 2010. Y hoy Las Capitalinas sumarán otro de esos escenarios, cuando intervengan en el acto oficial de celebración del Día de la Mujer (ver recuadro), este martes 8 de marzo en el Centro Cultural Estación Mapocho de la capital.

Iniciadas en 2001 y conformadas en la actualidad por Karen Alfaro (voz y guitarra), Nayadeth Godoy (voz y bajo), Leslié Picarte (teclados) y Valeska Duarte (batería), Las Capitalinas han grabado los discos Cuecas para Chile (2001), Las mejores cuecas (2004), También es cueca (2006) y En el Bar de Verónica (2009), dedicadas hoy a una corriente que denominan como "folk fusión". Este martes compartirán el escenario con gente como el grupo de cumbias La Noche y el imitador Kramer, entre otras figuras, incluida la presencia de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt.

-Estaremos sobre el escenario alrededor de veinticinco a treinta minutos. El show que entregaremos  tiene que ver con canciones de nuestro tercer y cuarto disco: cumbias, foxtrot y por supuesto las infaltables cuecas-fusión como "El flaco Loyola" -dice Karen Alfaro, quien además está a cargo de la dirección musical del grupo-: toda nuestra música, por supuesto, vista a través de ojos femeninos. 

-A casi dos años de la salida de El bar de Verónica, ¿cuál ha sido el efecto del disco, les ha permitido ganar un público nuevo, llegar a otros lugares?
-Sin duda llegamos a mucho más público, debido a que en el disco, además de cuecas, se rescata toda la música que acompañaba a la cueca en los años '50, como boleros, swing, foxtrot entre otros. De esta manera la gente que no escucha cuecas se interesó por nuestra música y a nuestro público le entregamos  nuevas posibilidades.

-¿Qué importancia sigue teniendo la cueca para Las Capitalinas?
-Si bien hemos optado por abrir el espectro musical, la cueca sigue teniendo gran importancia para la banda, puesto que con ella convencemos a la gente de que nuestro folclor se puede enriquecer de distintas maneras, no tiene fecha de vencimiento y no se debe solamente a septiembre. Siempre hemos apostado por el rescate de la identidad y la cueca es la forma musical que más nos representa como chilenos, sin que ello quite importancia al resto de la música chilena. Pero la cueca existe de norte a sur, y así como los tiempos cambian y las generaciones se renuevan, nosotras también queremos aportar en  lo musical.

Ahora, los pecados capitales

Las Capitalinas ya han estrenado en vivo una primera canción a modo de adelanto de su quinto disco, llamada "Avaricia", que será parte de un álbum anunciado para aparecer entre abril y mayo y en torno a los siete pecados capitales como tema central.

-Es un disco donde seguimos esta línea de hacer folclor-fusión -dice Karen Alfaro-. Es una apuesta musical conceptual que rescata un tema que nos atañe a todos los seres humanos: los pecados capitales. No pretendemos juzgar a nadie ni tomar una postura específica; sólo tiene que ver con transmitir el mensaje  de que nadie está a salvo de caer en el pecado y de que por esto mismo debemos estar concientes de las consecuencias que podríamos sufrir. Cada tema tiene que ver con el proceso que se vive al momento de pecar: tentación, placer y culpa.

-A propósito de este Día de la Mujer, que coincide con el proyecto de ley de postnatal de seis meses, ¿cómo toca a trabajadoras como ustedes, que son músicas, o sea a menudo trabajan de forma independiente y sin contratos?
-Como mujeres, independiente del contrato, claro que nos beneficia el proyecto, pues siempre será importante aprovechar el máximo de tiempo con nuestros hijos, sobre todo en la etapa del apego que se da en el primer año de nacido. Por otro lado, en el caso de las trabajadoras independientes, también existe un gran beneficio y es el de tener cierta libertad para manejar nuestros tiempos.

-¿Qué cosas del nuevo proyecto en general les inquietan o sobre cuáles llamarían la atención? ¿Qué les parece que sea optativo volver a trabajar antes de los seis meses o traspasar hasta dos semanas del prenatal al postnatal?
-Consideramos muy positivo que el padre tenga la oportunidad de compartir más tiempo con su hijo. Esta labor, así como agotadora, es enriquecedora e irrepetible, y en ese sentido el hombre también debiera ser protagonista en esta etapa del niño. Por otra parte, respecto del traspaso de dos semanas del prenatal al posnatal, esperamos que los empleadores no discriminen a las mujeres para que, más que un beneficio, esto no se convierta en un problema laboral para nosotras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?