EMOLTV

Presidente Piñera inaugura una exposición sobre la relación entre Matta y Don Quijote en España

El mandatario participó en la actividad junto a los Príncipes de Asturias. La muestra iba a ser montada el año pasado en Viña del Mar, pero se canceló tras el terremoto del 27 de febrero.

08 de Marzo de 2011 | 17:54 | EFE
imagen

El Presidente junto a la Primera Dama y los Príncipes de Asturias.

Reuters

MADRID.- El Presidente Sebastián Piñera inauguró hoy la muestra "Don Qui. El Quijote de Matta", que repasa la relación entre Roberto Matta y el Caballero de la Triste Figura a través de una treintena de litografías que se exponen desde mañana en el Instituto Cervantes de Madrid.

Los Príncipes de Asturias, que charlaron animadamente con Germana Ferrari de Matta, viuda del pintor, participaron en la inauguración de esta muestra que homenajea al artista en el centenario de su nacimiento (1911-2002).

A partir de dos conceptos esenciales en la obra cervantina, el amor y las batallas, las litografías seleccionadas giran en torno a diferentes capítulos de "Don Quijote de la Mancha", creadas por Matta a modo de traducción gráfica de la novela.

La exposición muestra sólo una parte de la obra del artista surrealista inspirada en el Quijote a través de los 35 coloridos grabados de las series "Don Qui" (1985), "Don Q" (1985) y "Qui D'Eux" (1990), esta última serie donada por el propio pintor al Cervantes, de cuyo patronato Matta formó parte desde 1991.

Junto a las litografías se puede ver por primera vez el óleo, perteneciente a la viuda del artista, titulado "Sois un grandísimo bellaco -dijo a esta sazón don Quijote-", con un protagonista que ejemplifica la expresividad y carácter onírico de las figuras de Matta.

"Don Qui-xote de la Mancha de Matta" (1991) destaca como una de las piezas más originales de la muestra: una edición de pequeñas litografías unidas en acordeón que se pueden guardar plegadas dentro de una caja de cerillas.


"Don Q., por suerte, es un hombre digno de ser amado y me dejo arrastrar por el tropel de sus argumentos (...) y no frustrarme en mi deseo de que su gran genio colapse la humanidad entera", escribió el polifacético artista chileno, arquitecto y poeta además de pintor, acerca de Don Quijote en 1990, en un texto que pone de manifiesto la particular relación que unía a ambos.

Con algunas variantes, esta exposición se debía de haber visto hace un año en la Universidad Técnica Federico Santa María de Viña del Mar, pero su exhibición tuvo que posponerse debido al terremoto del 27 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?