EMOLTV

Gran Bretaña protege hospicio que habría inspirado la novela "Oliver Twist"

La construcción que data de la era georgiana se ubicaba muy cerca de donde Charles Dickens vivió en su juventud.

14 de Marzo de 2011 | 10:50 | AP
imagen

El edificio ubicado en el centro de Londres, ahora protegido como patrimonio por el gobierno británico.

AP
LONDRES.- El gobierno británico anunció hoy que concedieron estatus de protección a un antiguo hospicio que habría inspirado a Charles Dickens para escribir "Oliver Twist", una acción que permitirá salvar al edificio de una eventual demolición.

John Penrose, ministro encargado del patrimonio británico, dijo que el austero edificio que data de la era georgiana es "un recordatorio elocuente de uno de los aspectos más sombríos de la historia social del Londres del siglo XVIII".

La autoridad dijo que a la construcción se le concedió un estatuos Grado II, lo que significa que no puede ser demolido y cualquier tipo de cambio debe tener en cuenta "el especial interés histórico y arquitectónico".

El dañado edificio se ubica en el centro de Londres y se planeaba construir en el lugar un complejo habitacional, pero residentes del área y académicos realizaron una agresiva campaña para salvarlo.

Dickens cuando joven vivió nueve puertas más lejos del lugar y estudiosos dicen que la construcción probablemente se transformó en la base del hospicio donde Oliver es internado en la novela escrita en 1838.

El edificio también tendría relevancia por haber impulsado reformas sociales durante la era victoriana por parte de Joseph Rogers, quien trabajaba como oficial médico en el lugar. Al quedar perplejo por las condiciones del hospicio, Rogers inició una campaña para un mejor cuidado de los pobres en Londres.

Nick Black, un historiador médico que apoyó la campaña para salvar el edificio, dijo que la decisión del gobierno era una "noticia fantástica". Agregó que si la construcción hubiese sido demolida, "Londres habría perdido el último hospicio bien preservado del siglo XVIII".

Los opositores a la decisión tienen 28 días para pedir una revisión, pero que se revierta este tipo de mandatos es algo poco habitual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?