EMOLTV

Juan Villoro agrega un cuento infantil a su producción literaria sobre el terremoto en Chile

El escritor mexicano se encontraba en Santiago para el 27/F, experiencia que plasmó en el libro "8.8: El miedo en el espejo". Ahora suma un relato para niños basado en la misma experiencia.

15 de Marzo de 2011 | 08:42 | DPA
imagen

Villoro ya había publicado ''8.8: El miedo en el espejo'', su historia personal sobre el terremoto en Chile.

UDP

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue un ejercicio de "autoterapia", dice el escritor mexicano Juan Villoro sobre su libro "La gota gorda", un cuento para niños que escribió en medio del terremoto que el 27 de febrero de 2010 sacudió a Chile, justo cuando se encontraba en Santiago participando en un congreso de literatura infantil.

La historia del gigante Max Máximus y de su primogénita Mini María, dedicada a su hija Inés y que el autor presenta estos días en Ciudad de México, resultó una catarsis para el cronista, cuentista, novelista y dramaturgo.

"Es un cuento autobiográfico. Estábamos en Chile y no podíamos salir porque el aeropuerto estaba dañado. Era muy difícil establecer comunicación telefónica, caminé por toda la ciudad hasta encontrar un cibercafé y pude hablar a mi casa", cuenta el escritor.

"Me atendió mi hija Inés y le comenté que no se preocupara, que todo estaba bien, que estaba con Pancho Hinojosa (autor de libros infantiles como 'La peor señora del mundo'), a lo que mi hija respondió: "Entonces, si estás con Pancho, estás escribiendo un cuento para niños".

"Así que le dije que sí. Fue una mentira piadosa para tranquilizarla, y en el momento menos previsto me puse a escribir un cuento para mi hija que funcionó como una catarsis para mí".

Según Villoro, "salió una historia del anhelo de protección de un padre que se cree un gigante, y sobre todo es una historia sobre los límites de esa protección. Hay un momento en que el padre tiene que reconocer que no es omnipotente".

El escritor, de 54 años, tiene numerosas obras publicadas y ha ganado, entre otros, el Premio Xavier Villaurrutia en 1999 por su novela "La casa pierde", y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por "La alfombra roja, el imperio del narcotráfico".

De su experiencia en el terremoto de Chile también nació el libro "8.8: El miedo en el espejo", una crónica donde compara el sismo de la Ciudad de México en 1985 con el del 27/F.

El libro es la "combinación de esos dos sismos y de lo que se puede sentir ante la inminencia, y todo lo que ocurre en esa delgada línea que separa el destino", explicó.

Villoro también acaba de publicar "La cancha de los deseos", otro libro para niños con ilustraciones de Juan Carlos Palomino, una especie de homenaje a la afición futbolera mexicana "que se caracteriza por amar a su selección, aunque ésta nunca haya ganado nada".

"Alguna vez dije que si hubiera un campeonato mundial de públicos, México llegaría a la final, porque hacemos mucho más esfuerzo en las tribunas que en la cancha. Es un verdadero enigma saber por qué nuestro país tiene esta afición tan leal, tan entregada, cuando la selección la defrauda".

"En mi libro el equipo de fútbol nacional es tan malo que es llamado 'Los Putrefactos', y ni aun así la gente deja de quererlo. Compran todos los productos que anuncia la selección, le piden autógrafos a todos los jugadores... Hasta que aparece un científico que intenta convertir esta buena vibra de la gente en buenos resultados futbolísticos".

"Yo quería dignificar la vocación pasional por el deporte en un país sin logros", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?