EMOLTV

Antonio Skármeta obtiene el prestigioso Premio Planeta-Casa de América

El autor nacional se quedó con el galardón que debía entregarse hace un año, pero que fue postergado por el terremoto.

15 de Marzo de 2011 | 10:50 | Agencias
imagen

Antonio Skármeta se convirtió en el cuarto escritor que obtiene el importante premio literario.

EFE
SANTIAGO.- El escritor nacional Antonio Skármeta ganó el IV Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América, según el fallo anunciado hoy por el jurado que se reunió en Santiago.

La novela "Los días del Arco Iris" de Skármeta fue una de las quince obras finalistas de entre un total de 639 recibidas de 33 países para esta edición del premio, un récord de participación para esta instancia.

La entrega del galardón llega un año después de lo previsto, pues originalmente debió haber tenido lugar el 4 de marzo de 2010, durante la celebración del V Congreso de la Lengua Española, que fue suspendido por el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero del pasado año.

De esta forma, Skármeta se une a una lista compuesta por Pablo De Santis, quien ganó el 2007 por "El enigma de París"; Jorge Edwards, ganador del 2008 con "La Casa de Dostoievsky"; y Ángela Becerra, que se llevó el premio el 2009 gracias a su obra "Ella, que todo lo tuvo".

El premio incluye un estímulo monetario de 200.000 dólares y como jurado participaron Ángela Becerra (Colombia), Guillermo Martínez (Argentina) y Álvaro Pombo (España), además de Imma Turbau, directora general de Casa de América, y Alberto Díaz, director editorial de Planeta Argentina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?