EMOLTV

Viuda de Saramago permitirá que turistas visiten la casa del escritor

Pilar del Río explicó que la iniciativa tiene por objetivo crear "un lugar de peregrinación cultural".

15 de Marzo de 2011 | 17:10 | EFE
imagen

Del Río abrirá las puertas de su casa el próximo 18 de marzo.

EFE

ARRECIFE DE LANZAROTE.- La presidenta de la Fundación José Saramago y viuda del Nobel de Literatura, Pilar del Río, dijo hoy que la apertura esta semana al público de la residencia en la que vivió sus últimos años el escritor en Lanzarote, pretende crear en la isla española "un lugar de peregrinación cultural".

Pilar del Río explicó que la vivienda se mantendrá tal y como la habitó el escritor y recordó que "el turismo del futuro será un turismo cultural" y en ese sentido, la iniciativa de la Fundación que preside "contribuirá a reforzar mundialmente la imagen de Canarias en general y Lanzarote en particular", ya que mostrará un espacio cultural vinculado a un escritor universal.

El próximo viernes, coincidiendo con los nueve meses de su fallecimiento, está previsto el acto oficial de apertura al público de "A Casa", la residencia de Saramago situada en el pueblo de Tías, en el archipiélago de las Canarias, frente a las costas saharianas.

Pilar del Río señaló que la iniciativa pretende crear un lugar de encuentro para la cultura, dentro de un complejo en el que se mezclará la posibilidad de visitar tanto la biblioteca del escritor como la que fue su residencia particular, en la que desarrolló su actividad literaria y su vida cotidiana.

En una carta remitida a los medios de comunicación, la presidenta de la Fundación José Saramago explica que "nueve meses es lo que se tarda en morir, según dejó escrito el autor en "El año de la muerte de Ricardo Reis", porque nueve meses es lo que, por lo general, se tarda en nacer.

Por eso, el 18 de marzo van a despedir a Saramago abriendo su casa y su biblioteca de Lanzarote para que sus amigos, sus lectores, las personas que necesiten ver cómo, dónde y de qué manera trabajaba y vivía su escritor, puedan recorrer el conjunto que habitó la mayor parte de sus últimos años de vida.

Pilar del Río adelantó que "la ceremonia de despedida", en referencia al acto de apertura de "A Casa", "si es que se puede despedir a quien se lleva tan dentro", tendrá la solemnidad de la sencillez.

Según explicaron fuentes de la organización, varias autoridades portuguesas y españolas han manifestado su interés en asistir al acto y señalaron que de Portugal viajará, además de la familia del escritor, un grupo de amigos, lectores y sus editores, tanto de Portugal como de España y otros países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?