EMOLTV

Expertos españoles encuentran valiosa obra de Van Dyck en un sótano

La pieza "La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos" estaba guardada en las bodegas del Museo de Bellas Artes de San Fernando.

17 de Marzo de 2011 | 08:34 | AFP
imagen

Este autorretrato de Anthony van Dyck se vendió en Londres por más de 13 millones de dólares.

AFP
MADRID.- Expertos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, descubrieron en los sótanos de este museo la obra del maestro flamenco Anthonius van Dyck "La Virgen y el Niño con los pecadores arrepentidos", informó el diario "El País".

El óleo "representa a la Virgen María con Jesús en brazos" ante María Magdalena, el rey David y el "hijo pródigo", personajes de la Biblia.

Esta obra del artista del siglo XVII coetáneo del español Diego Velázquez ha estado en los sótanos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando durante más de un siglo y se creía que era una copia, según el diario.

Pero un equipo de restauradores examinó el cuadro, pintado hacia 1625, desde julio y confirmaron su autoría.

La obra era parte de la colección del Duque de Medina de las Torres, en el virreinato español de Nápoles.

A mediados del siglo XVII fue transferido al monasterio de El Escorial, en la provincia de Madrid, donde sobrevivió a la invasión napoleónica de 1808. Poco después fue trasladado a la Academia de Bellas Artes madrileña.

Van Dyck (1599-1641) es autor de unas 800 obras. En 2009, un autorretrato suyo pintado en los últimos meses de su vida se vendió en una subasta en Londres por 9,5 millones de euros (13,4 millones de dólares).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?