EMOLTV

Teatro Bolshoi nombra a su nuevo director artístico tras escándalo sexual

La designación ocurre a sólo un día de conocerse la salida de Guennadi Yanin, jefe del cuerpo de ballet, tras filtrarse imágenes sexuales suyas en Internet.

18 de Marzo de 2011 | 16:51 | EFE
imagen

La compañía de ballet del Bolshoi espera volver pronto a la normalidad.

AFP
MOSCÚ.- El teatro Bolshoi anunció hoy el nombre de su nuevo director artístico, Serguei Filin, nombramiento que se ha visto salpicado por un escándalo sexual que le costó el puesto al encargado del colectivo de bailarines de la compañía rusa.

Filin, que sustituye en el cargo a Yuri Burlaka, firmó un contrato por cinco años, aseguró hoy el director general del Bolshoi, Anatoli Iksanov, a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

La carrera profesional del nuevo director artístico de la cuna del ballet ruso estuvo relacionada con el Bolshói durante casi 20 años.

Tras abandonar el Bolshoi, Filin, de 40 año, dirigió la compañía de bailarines del teatro Stanislavski y Nemirovich-Danchenko de la capital rusa.

"De esta forma, hemos completado la reestructuración del Bolshoi. Ya tenemos a un nuevo director de bailarines, Yan Godovski. Ahora, también al director artístico. Estos nombramientos fueron consensuados y apoyados por el ministerio de Cultura", recalcó Iksanov.

Esta semana el Bolshoi se vio sacudido por un nuevo escándalo, en este caso sexual, que propició la renuncia del director de la compañía de bailarines del teatro desde 2003, Guennadi Yanin.

El envío por un emisor anónimo a miles de direcciones electrónicas de todo el mundo de fotos eróticas protagonizadas por un hombre con un gran parecido a Yanin fueron las causantes de la controversia.

La prensa rusa informó de que Yanin había sido víctima de una falsificación, cuyo objetivo era evitar que asumiera el puesto de director artístico, para lo que era el principal candidato.

Según se supo recientemente, el teatro reabrirá sus puertas en octubre con vistas a la 236 temporada tras seis años de controvertidas reformas, durante las que redujo su aforo en aras de la comodidad de los espectadores.

Las obras de reconstrucción del teatro, una de las joyas mundiales del ballet y la ópera que comenzó a funcionar en 1776, se han visto salpicadas por escándalos de corrupción, problemas urbanísticos y conflictos artísticos.

La Fiscalía rusa abrió una investigación sobre la presunta malversación de fondos públicos destinados a las reformas, mientras su director musical y de orquesta, Alexandr Vedernikov, dimitió en julio de 2009 por desavenencias con la administración del teatro y lo que calificó de intromisión de burócratas y funcionarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?