EMOLTV

Glyndebourne y otros festivales de verano ingleses preparan sus producciones

Algunas de las más prestigiosas citas de música clásica ya delinean los detalles de sus programas.

21 de Marzo de 2011 | 10:30 | EFE
imagen

Miles de personas asisten anualmente al festival de Glyndebourne.

Archivo El Mercurio
LONDRES.- Con la llegada de la primavera en Gran Bretaña, Glyndebourne y otros festivales de música clásica que se celebran en lugares idílicos en medio de la campiña inglesa se preparan para una nueva temporada operística con una serie de nuevas producciones.

Sin lugar a dudas, el de mayor solera y elegancia es el de Glyndebourne, famoso en todo el mundo por el marco bucólico en el que en sus largos descansos los asistentes, vestidos de esmoquin y traje de noche, pueden descorchar el champán y degustar el caviar o el pâté de foie, junto al lago artificial o entre los matorrales.

Este año, el festival se inaugura el 21 de mayo con una nueva producción de "Los Maestros Cantores de Nuremberg", en la puesta en escena del británico David McVicar y bajo la dirección musical del ruso Vladimir Jurowski.

El conocido barítono canadiense Gerald Finley debutará en el papel de Hans Sachs y entre los cantantes que se estrenan en Glyndebourne figuran el tenor alemán Marco Jentzsch, en el papel de Salther, su compatriota, la soprano Anna Gabler, en el de Eva, y el barítono Martin Kränzle como Sixtus Beckmesser.

Altamente recomendable es también "Rinaldo", la primera ópera italiana creada por Händel para Londres y una de las más deliciosas del compositor alemán a quien los británicos reivindican como suyo.

Robert Carsen, conocido de los asiduos de Glyndebourne por haber montado hace tres años "L'Incoronazione di Poppea", de Monteverdi, se encargará de la puesta en escena y el italiano Ottavio Dantone, director de la Accademia Bizantina, estará al frente de la orquesta.

El reparto cuenta con Sonia Prina, que encarnará al heroico guerrero cristiano del título, Sandrine Piau, que interpretará a su amada Almirena mientras que Brenda Rae hará el papel de la hechicera sarracena Armida y Luca Pisaroni cantará al rey de Jerusalén.

El programa de esta nueva edición del festival se completa con el "Don Giovanni", de Mozart,- con el barítono estadounidense Lucas Meachem en el papel protagonista-, "L' Elisir d' amore", que dirigirá desde el podio el maestro italo-español Enrique Mazzola, "The Turn of The Screw", de Benjamin Britten, y "Rusalka", de Dvorák, todas ellas vistas ya antes en Glyndebourne.

Menos conocido internacionalmente que Glyndebourne, el festival de ópera de Garsington, que se celebra tradicionalmente en una bella residencia isabelina al sur de Oxford, se traslada a partir de este año a unos terrenos alquilados a Mark Getty, de la familia de petroleros de ese apellido.

Muchos echarán tal vez de menos el ambiente isabelino del Garrington original, con su jardín del siglo XVIII, su bello lago y su parque con ciervos, pero tal vez se verán compensados por el mayor nivel de confort del nuevo auditorio con capacidad para 600 personas, 80 más que antes.

Se trata de un auditorio prefabricado que se montará y desmontará cada año y cuyas cualidades acústicas están al parecer garantizadas por Bob Essert, uno de los especialistas en la materia.

El programa de Garsington, que se celebra del 2 al 5 de julio, incluye este año obras de Rossini ("Il Turco in Italia"), Mozart ("La Flauta Mágica") y una ópera relativamente poco conocida de Vivaldi, "La Verità in Cimento".

Aunque los más prestigiosos, Glyndebourne y Garsington, no son sin embargo los únicos, pues están también otros más pequeños como el de Bampton, fundado en 1993 por Gilly French y Jeremy Gray, en una pequeña y deliciosa localidad de Oxfordshire.

Bampton se ha especializado en óperas poco conocidas del siglo XVIII y así este año presentará, entre otras, una cómica de Domenico Cimarosa titulada "Italiana a Londra", en torno a un inglés, un holandés y un italiano que tratan de seducir a una muchacha a la que creen francesa, pero que resulta ser la genovesa Livia.

Para quien no quiera o pueda trasladarse fuera de Londres está también el festival de Holland Park, que tiene lugar todos los años junto a lo que queda, después de su destrucción por las bombas alemanas en la Segunda Guerra Mundial, del palacio de lord Holland, el gran político británico que ayudó a los liberales españoles durante el período absolutista de Fernando VII.

Este año el programa del festival - del 7 de junio al 13 de agosto- incluye sendas nuevas producciones de "Don Pasquale", de Donizetti, "L'amico Fritz", de Mascagni, "Le Nozze di Figaro", de Mozart, y "Rigoletto", de Verdi, además de "La Wally", del italiano Alfredo Catalani, ópera famosa por sus arias y su dramático final, en el que la heroína se lanza a la muerte por un precipicio en los Alpes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?