EMOLTV

Héctor Noguera deja al desnudo las emociones del teatro contemporáneo con "Love Letters"

El director actúa junto a Shlomit Baytelman en esta obra del estadounidense A.R. Gurney, en la que alguna vez participara la fallecida Elizabeth Taylor.

24 de Marzo de 2011 | 11:39 | Por Claudio Vásquez, Emol
imagen

En la obra dirigida por Noguera se cuenta la historia de amor de Andrew Ladd y Melissa Gardner.

santi.cl

SANTIAGO.- Emoción, entretenimiento y cercanía es lo que promete "Love Letters", la obra maestra del estadounidense Albert Ramsdell Gurney, que bajo la actuación y dirección de Héctor Noguera pretende llevarle al público lo mejor del teatro contemporáneo.

En el montaje, Noguera y Shlomit Baytelman proponen un ambiente cercano e íntimo en el cual sus personajes, Andrew Ladd y Melissa Gardner, son unos aristócratas de la costa este de Estados Unidos que leen las cartas que se han mandado a través de los años.

Estos mensajes, que van en un orden cronológico, cuentan la historia de amor de los protagonistas y cómo cambia su relación con el paso del tiempo. "Estas cartas se transforman en un diálogo, a veces llegan a atropellarse entre si y tiene un ritmo muy especial", explica Noguera.

La obra, que se estrenó por primera vez en 1989, ha tenido un gran éxito a nivel mundial y sus personajes han sido interpretados por los más destacados actores como la recientemente fallecida Elizabeth Taylor, Paul Newman, Charlton Heston, Sissy Spaceck y Debbie Reynolds.

La única condición que el autor pone a los artistas para poder montar la obra, es que las cartas siempre deben ser leídas y nunca aprendidas de memoria, para que de esta manera la emoción de cada una se manifieste de una manera distinta cada vez.

Para Noguera, esto hace la pieza sea aún más interesante. "Cuesta lograrlo, pero ese es el gancho para el público: nuestra concentración en el texto", dice. Para la puesta en escena, ambos actores se sientan frente a un escritorio y se dedican a leer los textos, desbordando al público con lo que está plasmado en el papel.

Baytelman cuenta que "es una experiencia diferente, es una linda posibilidad de compartir algo (con la audiencia). Nosotros estamos aquí, leyendo y somos casi parte del público".

"Love Letters" se estrena hoy en el teatro ladrón de Bicicletas y tiene funciones los días jueves, viernes y sábados a las 21:30 horas y los domingos a las 20:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?