EMOLTV

Nuevo libro sobre música revela qué hay más allá del rock

Pop, hip-hop, ruido, electrónica y otras variantes son parte de los contenidos de "Después del rock", del crítico inglés Simon Reynolds, que será lanzado esta tarde en Santiago.

24 de Marzo de 2011 | 13:23 | Emol
imagen

Vida después del rock según Simon Reynolds, un caso: el grupo inglés Stereolab en una foto promocional del sello independiente 4AD.

Sabrina Tabuchi.

SANTIAGO.- Parecerá una coincidencia de fechas o un alcance de nombres, pero justo un día antes de la actuación en Chile del grupo estadounidense Tortoise, uno de los principales exponentes de la corriente conocida como post-rock, que se presenta este viernes 25 en el Teatro Nescafé de las Artes, hoy en la tarde será lanzado en Santiago un libro con ese mismo título traducido: "Después del rock", del crítico musical inglés Simon Reynolds.

Pero de coincidencia tiene poco. Al propio Reynolds está atribuida la invención de la expresión "post-rock", denominación alusiva a una serie de músicos que en los años '90 pusieron la instrumentación del rock al servicio de nuevos propósitos, con ejemplos como el grupo inglés Stereolab. Así está consignado en el ensayo que Reynolds publicó en 1994 con el escueto título de "Post-rock" y que hoy figura junto a otros trece trabajos en este volumen.

"Después del rock", subtitulado "Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas", es una antología de ensayos escritos por el autor entre 1988 y 2009 para medios como "Melody Maker", "The Wire", "The Guardian" y otros libros y publicaciones. En ellos Reynolds aborda asuntos tan diversos como la dimensión política de la música pop, el postfeminismo, el hip-hop, el rock psicodélico de los años '70, el ruido, la música electrónica y la creatividad en los escenarios actuales, además de una entrevista inédita al autor con motivo de la edición del libro.

Nacido en Londres en 1963, Reynolds es reconocido como uno de los más importantes críticos de rock de la actualidad, mantiene bitácoras en línea como Blissblog y ha publicado los libros "Bissed out: The rapture of rock" (1990) y "Rip it up and start again" (2005) entre una producción de seis títulos a la fecha.

"Después del rock", lanzado en Chile por editorial Cuatro Propio, es una edición de la editora argentina Caja Negra con textos seleccionados por el periodista Pablo Schanton, y será presentado este jueves 24 de marzo a las 19.30 horas en la librería Qué Leo de la capital, en Providencia 2102.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?