EMOLTV

Más de 400 Carabineros resguardarán la seguridad en concierto de U2

Un número similar de guardias privados reforzará la labor de la policía, que dispondrá de cortes de tránsito en las avenidas Grecia y Pedro de Valdivia. Transantiago dispuso un plan especial al término del concierto.

25 de Marzo de 2011 | 10:09 | Por Claudio Vásquez y Francisco Águila, Emol
imagen

Carabineros dispondrá de cuatro anillos de seguridad, el último de ellos dentro del Estadio Nacional, donde ahora sólo descansa ''La Garra''. A las 16:00 comienza a ingresar el publico.

Cristián Carvallo

SANTIAGO.- Más de 70 mil personas se espera que lleguen hoy al concierto que la banda irlandesa U2 ofrecerá en el Estadio Nacional. Por esto, Carabineros desarrolló un completo plan de seguridad en torno al evento, e instó a los fanáticos a que asistan bien informados.

Según el jefe de la Prefectura de Fuerzas Especiales, Coronel Jorge Fernández, serán 450 los efectivos que se desempeñen en las distintas instancias del concierto, cifra que será reforzada por los 417 guardias privados que dispondrá la productora a cargo (T4F).

Carabineros dispondrá de un sistema de anillos de seguridad en el entorno del recinto deportivo, "para velar por la seguridad de los residentes" y para optimizar "el flujo de personas que se moverá por el área", además de preocuparse por quienes se encuentren dentro del estadio, explicó Fernández.

De este modo, el primer grupo estará inspeccionando los paraderos del Transantiago y estaciones de Metro. El segundo resguardará las viviendas aledañas al Estadio, en el cuadrante que comprende las calles Irarrázaval, Rodrigo de Araya, José Pedro Alessandri y San Eugenio.

El tercer grupo se preocupará de la seguridad del tránsito en las inmediaciones del recinto deportivo y mantendrá el orden en el ingreso al mismo, mientras que el cuarto estará a cargo de resguardar la seguridad dentro del Nacional, con 120 efectivos.

El Coronel además hizo un llamado a que los asistentes al evento se informen y sepan cuál es la puerta correspondiente para su tipo de entrada. "Necesitamos que la gente tenga su ticket a la mano, que ingresen a las páginas de internet, para que vean los mapas y vean cuáles son las vías de ingreso y llegada al lugar", declaró.

Las puertas del Estadio abrirán a las 16:00 horas, y se recomienda que los asistentes eviten asistir con bolsos. Los efectivos dispondrán de perros y detectores para controlar el porte de drogas u objetos potencialmente riesgosos.

Fernández cuenta que en los últimos eventos masivos de esta magnitud "el público ha ido teniendo un comportamiento diferente, ha ido siendo mucho más amistoso y cada vez acata más las normas", cosa que espera se repita en esta ocasión.

El tránsito será cortado en Pedro de Valdivia y eventualmente en Av. Grecia, intentando afectar en la menor medida posible al transporte público. Los cortes se harán efectivos en los momentos previos al concierto, cuando se produzca el mayor flujo de ingreso de público.

Para la evacuación del público una vez concluido el concierto, Transantiago también dispuso de un plan especial, con zonas específicas en que los buses aguardarán la salida de los espectadores, según su destino.

Por último, Fernández instó a los asistentes a tomar en cuenta los consejos e indicaciones que la ONEMI da a conocer antes de cada concierto a través de un video.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?