EMOLTV

Documental sobre contaminación por arsénico en Arica obtiene premio en Francia

"Toxic Playground", de los suecos Lars Edman y William Johansson, se impuso en el festival de Le Touquet.

27 de Marzo de 2011 | 10:47 | AFP / Emol
imagen

La contaminación en Cerro Chuño ha generado numerosas demandas y protestas en los últimos años.

Patricio Banda

LE TOQUET, FRANCIA.- El documental "Toxic Playground", de los suecos Lars Edman y William Johansson, sobre el envío a Chile de residuos de una empresa minera sueca, recibió el Gran Premio del Festival Internacional del Gran Reportaje y del Documental (FIGRA) celebrado en la ciudad de Le Touquet, en Francia.

El documental refleja las consecuencias sanitarias del almacenamiento de residuos tóxicos en una zona del norte de Chile, otorgándole la palabra a las víctimas y a los responsables de la empresa local, ligados al régimen de Augusto Pinochet.

El lugar de los hechos es el Cerro Chuño de Arica, donde en los 80 fueron depositados 20.000 toneladas de residuos minerales tóxicos (principalmente arsénico), luego de que la empresa local Promel los "importara" con el compromiso de reciclarlos.

Sin embargo, los desechos fueron depositados en un terreno que luego fue poblado. El material habría provocado enfermedades a los habitantes de la zona, además de un grave daño medioambiental.

La cinta se suma a otras vinculadas con Chile que este fin de semana recibieron premios en certámenes franceses. Una de ellas es "Lucía", del chileno Niles Atallah, que ganó el premio del Jurado, de la crítica internacional y de la crítica francesa en los Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse.

En el mismo encuentro, fue distinguida con todos los premios de la categoría "Films in progress" la película "Bonsai", de Cristián Jiménez ("Ilusiones ópticas").

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?