EMOLTV

Libro reúne a los más grandes villanos de la pantalla grande

En "Los malos del cine" están todos los que debían estar, desde la versión más clásica de La Momia y Norman Bates, hasta Hannibal Lecter y El Guasón.

28 de Marzo de 2011 | 17:09 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

El libro está en tiendas por un valor promedio de $23.400.

Océano-Ámbar

SANTIAGO.- Alfred Hitchcock siempre lo decía: El secreto de una buena película de suspenso estaba en el villano. Mientras mejor perfilado estuviera, más impacto tendría en el espectador y en la trama de la cinta.

Tal vez teniendo en mente las palabras del "maestro del suspenso", el español Jan Martin se lanzó a escribir "Los malos del cine" (Océano-Ámbar, $23.400), libro enteramente dedicado a los villanos más inolvidables del Séptimo Arte.

Ya a partir del índice queda claro que Martin decidió abordar este tópico tan particular de manera metódica y detallada. El índice está dividido en diferentes categorías de villanos: Criaturas nocturnas, Gángsters, Malos de risa (comedias), Malos poderosos, Monstruosidades, Psicópatas y asesinos, las Femme fatale, Malos del western, etc.

Y dentro de ellas se van encontrando los perfiles de los personajes que calzan con cada categoría. Por ejemplo, el capítulo de Criaturas nocturnas agrupa a Drácula, el Hombre Lobo, Freddy Krueger, La Momia y Lestat (el protagonista de "Entrevista con el vampiro").

Como Malos poderosos encontramos a Auric Goldfinger, de la cinta de James Bond "Goldfinger"; Gordon Gekko ("Wall Street") y el temido Charles F. Kane, de "Ciudadano Kane". Mientras que en la sección de Malos perturbados están el inolvidable Alex de Large de "La Naranja Mecánica"; Annie Wilkes, de "Misery"; el inquietante Jack Torrance, de "El Resplandor"; y el presidiario Max Cady, de "Cabo de Miedo".

Una de las categorías que llama la atención es la de "Malos planetarios", donde se reúnen el agente Smith de "Matrix", la computadora asesina HAL 9000, de "2001: Odisea del espacio"; el replicante Roy Batty, de "Blade Runner"; la bella y letal Sil, de "Especies" y "malos de verdad" como Terminator y Darth Vader.

Por su parte, las Femme fatale son un homenaje el cine clásico, con Elsa Bannister, de "La Dama de Shangai" (1947); Lola, de "El Ángel Azul" (1930) y Phyllis Dietrichson, de "Perdición" (1944). Y si de mujeres peligrosas e inestables se trata, no podían estar ausentes la inquietante escritora Catherine Tramell ("Bajos Instintos") y Peyton Flanders ("La mano que mece la cuna").

Dentro de su respectiva categoría, cada personaje viene acompañado de una completa ficha de la o las películas en que apareció, las características que lo hacen inolvidable, el rol que jugó en la cinta que lo lanzó a la inmortalidad y su frase emblemática.

Al final de "Los malos del cine" se puede encontrar una variada bibliografía y un índice analítico para buscar por el nombre de actores, directores, personajes o películas, entre otros.

Elegir siempre implica descartar, ya que se trata de un ejercicio basado en la subjetividad. Y más de alguien echará de menos a algún personaje. Sin embargo, hay que reconocer que la selección de Jan Martin dejará satisfecho a la mayoría.

Martin estudió Filología Alemana y se graduó en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC). Además ha trabajado en documentales y la serie infantil "Hello Hoobs".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?