EMOLTV

Ben Harper arriba a Lollapalooza con su fórmula multicolor: "Voy a mezclar todo"

El norteamericano no hará distinciones entre sus temas folk, blues, reggae, rock o country, para pasearse por lo mejor de su repertorio. Además, no descarta un show propio: "Planeo estar una semana extra, así es que sería grandioso", dice.

30 de Marzo de 2011 | 15:01 | Por Sebastián Cerda, Emol
imagen

''Siempre trato de sacar lo mejor de mi voz, mis canciones, mis instrumentos. Es una búsqueda constante, y siempre estoy tras ella'', dice Ben Harper.

EFE

SANTIAGO.- "¡Anótenme!", fue lo primero que dijo el norteamericano Ben Harper cuando le contaron que habría una nueva edición de Lollapalooza, pero que no sería en Chicago, sino en Santiago de Chile.

"Pensé que tenía completo sentido", recuerda haber reflexionado en torno a una combinación (Chile + Lollapalooza) que a la mayoría causaba extrañeza, luego del anuncio de noviembre. Sin embargo, tras la oferta para venir su respuesta fue categórica: "¡Sí, sí, sí!", reproduce al teléfono.

El músico se presentará el sábado 2 en la versión chilena del evento, con horario definitivo a las 17:15 horas (antes iba a las 17:30), y entonces se paseará por las diversas zonas de su repertorio, que incluye folk, blues, reggae, rock, country y otros géneros en los que ha incursionado desde principios de los 90.

"Voy a mezclarlos todos, seguro", dice, sin temor a configurar un set list que ratifique la imagen que muchos tienen de él, como intérprete de melodías más bien reposadas. El tema no le preocupa ni siquiera en un entorno rockero, como el que se espera en Lollapalooza.

"He abierto shows para Metallica y Pearl Jam", ejemplifica citando a dos nombres más duros, pero con los que la reunión "simplemente funciona. Tal vez (en esas ocasiones) he mostrado el lado más pesado de lo que hago, pero también me he presentado de una forma balanceada, que represente mi catálogo musical. El pasado y el presente".

El ganador de premios Grammy en categorías tan disímiles como Pop Instrumental y Soul Gospel (ambos en 2005), dice que ampliará de tal manera su repertorio, que no descarta incluir material del venidero álbum Give till it's gone.

"Absolutamente. Y vamos a tocar el material más antiguo del catálogo, porque nunca hemos estado en Santiago. Vamos a hacer una representación de los discos más antiguos, además de traer a la vida las canciones nuevas", cuenta.

El disco aún no ha sido editado, pero ya ha generado comentarios por contar con la colaboración de Ringo Starr. Harper asegura que trabajar con el ex Beatle "ha sido una de las experiencias musicales más grandiosas de toda mi vida. Él es uno de los mejores bateristas vivos. Emana emoción, vida y sinceridad. Soy muy afortunado de conocerlo como músico y como amigo".

El norteamericano tendrá una hora en el escenario principal de Lollapalooza, pero no descarta seguir los pasos de artistas como Cat Power y The Killers, y levantar aparte un show completo para los numerosos seguidores que tiene en Chile. "Me encantaría, es una gran idea, y voy a buscar la forma de hacerlo. Planeo estar una semana extra, así es que eso sería grandioso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?