EMOLTV

La distorsión de Deftones se impone en el tramo final del primer día de Lollapalooza

El grupo californiano reúne a una de las audiencias más devotas en lo que del festival, que hoy tendrá su cierre con The Killers y Fatboy Slim.

02 de Abril de 2011 | 20:45 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Habían pasado las rimas, la melancolía y la fiesta, pero a la primera jornada de Lollapalooza aún le faltaba distorsión. Ésa es la deuda que en estos momentos el grupo norteamericano Deftones paga con creces, en el Claro Stage de la elipse del Parque O'Higgins.

Allí, Chino Moreno y compañía reúnen a un número cercano a las diez mil personas, cifra que se ha establecido como una media en las presentaciones de los escenarios principales, pero que resulta algo engañosa: Ésa es la cantidad de gente que de forma más férrea sigue el show desde la zona frontal al escenario de turno, pero no es en ningún caso la totalidad de los espectadores.

Esa cifra puede ser perfectamente el doble, considerando a las personas que a lo lejos siguen cada show, desde el sector vip o desde los pastos frente a la elipse.

Ante esa audiencia es que la banda californiana despliega su fórmula de metal alternativo, en la que se filtran trazos de rap y de funk, y que ha encontrado una de las respuestas de mayor fidelidad hasta el momento.

Antes, en el Coca-Cola Zero Stage, se presentó The National, grupo que acudió principalmente a los temas de sus tres últimos discos para configurar su repertorio. Es que Alligator (2005), Boxer (2007) y High Violet (2010) son los discos que definen el actual sonido del grupo, orientado a un rock de moral post-punk, en que la melancolía y la ejecución son los factores decisivos.

"Looking for astronauts", "Abel", "Mistaken for strangers", "Squalor Victoria", "Sorrow", "Anyone's Ghost", "Afraid of everyone" y "Bloodbuzz Ohio" fueron algunos de los temas que sonaron de la mano de los norteamericanos, quienes complementaron su conformación de quinteto con bronces.

En la siempre ardiente Cúpula, en tanto, los noruegos de Datarock siguieron la senda fiestera iniciada con grupos como Bomba Estéreo, y que no descendió incluso con grupos que no responden exactamente a ese perfil, como Edward Sharpe & The Magentic Zeros.

En los próximos minutos, ese ambiente podría tener su punto más alto con CSS, y se replicará en la Arena Movistar con Fatboy Slim. Allí, a esta hora, se presentan Empire of the Sun, mientras que el cierre en la elipse correrá por cuenta de The Killers.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?