EMOLTV

2 días de 7

08 de Abril de 2011 | 13:18 |
imagen

Después de dos discos consecutivos dedicados a adaptaciones musicales sobre Gabriela Mistral, el dúo entre la cantante Paula Batarce y el músico y productor Fernando González ya traía repertorio suficiente para un disco de composiciones propias. Son diecisiete las canciones de 2 días de 7 (2010), un trabajo que además se añade a la discografía personal que esta cantante talquino-porteña inició en 1999 y a la carrera aun más temprana de González como guitarrista e iniciador del fundacional grupo Congreso.

Como trío ya habían grabado A Gabriela Mistral, amo amor (2005) y Amor a pedazos (2008), álbumes de versiones sobre poemas y cartas de la poeta chilena. Ahora en cambio todas las letras están firmadas por Paula Batarce, quien escribe aquí sobre asuntos trascendentes que van desde los versos inaugurales "Las puertas con candados tienen poca fuerza (…) pueden detener un cuerpo, pero no estacionar las almas" en una canción llamada "Las barreras son la nada" hasta la temática ambientalista de "Estaciones rotas" y ese tipo de poesía de la vida cotidiana que se lee en la canción que tiene el nombre del disco, donde la cantante declara "necesito un puente para ser quién soy dos días de siete" luego de mencionar "la inercia vestida con traje de oficina".

La voz voz afinada y con cierto vibrato suave de Paula Batarce se corresponde con esas letras, como también con los arreglos de Fernando González en este disco. Guitarras acústicas y eléctricas por una parte y capas de teclados electrónicos por otra son las bases de este sonido, además de bajo, percusión y batería. A partir de ahí se oyen opciones puntuales como un pulso más rítmico en "Sueño urgente", más pop en "Final feliz" o un tono rockero de intención blusera en "Dato fundamental", así como las zampoñas sintetizadas y el charango que Patricio González, otro de los fundadores de Congreso, llega a tocar en "Reinas de la pampa", una de las canciones más próximas a cierta raíz folclórica. Con letras vivenciales y un sonido que oscila entre las baladas y la influencia acústica latinoamericana, Batarce y González confirman con canciones propias la propuesta que ya habían hecho antes en el nombre de Gabriela Mistral.

—David Ponce

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?