EMOLTV

Mario Vargas Llosa llamó a que Chile y Perú mantengan "relaciones cordiales"

El escritor fue distinguido hoy con el grado de doctor honoris causa por parte de la Universidad Andrés Bello, ocasión en la que pronunció un discurso altamente crítico con la clase política.

12 de Abril de 2011 | 22:54 | Emol
imagen
Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- De paso por Chile para participar de diversas actividades académicas, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, respondió a las afirmaciones del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, quien aseguró que Chile debería ofrecer disculpas a Perú, tanto por su actuación en la Guerra del Pacífico como por eventuales casos de espionaje.


En la Casa Central de la Universidad Andrés Bello -donde recibió el grado de doctor honoris causa de esa casa de estudios- el escritor peruano dijo que su país y Chile deben mantener "relaciones cordiales" en el futuro.


"En Perú hay un consenso muy grande de que conviene mantener una política de amistad, cooperación y comercio con sus países vecinos, desde luego con Chile", aseguró el autor de "La ciudad y los perros".


Las opiniones no fueron las únicas sobre política que emitió el escritor en la instancia de esta tarde. Previamente, en su discurso, Vargas Llosa hizo una crítica a la política que se desarrolla en algunas partes de Latinoamérica, manifestando que "en muchos lugares ésta se ha vuelto sucia y vil".


El autor agregó que "el desprestigio de la política en estos días no conoce fronteras y no sólo afecta al Perú. El desgaste de la democracia se refleja en el desinterés electoral". De ello culpó en gran medida a la corupción y a la frivolidad que, a su juicio, es promovida por los medios de comunicación.


"El periodismo ha contribuído a despojar de respetabilidad a la política. La frivolidad y la chismografía barata han contribuído a que lo que se conoce de la política es lo peor que ella puede exhibir", reclamó.


Las reflexiones formaron parte del discurso "Cultura y Poder", que Mario Vargas Llosa pronunció tras recibir el reconocimiento, en una ceremonia a la que asistieron diversas autoridades, entre ellas el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y que presidió el rector de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?