Gobierno chino habría ofrecido a Ai Weiwei cargo político días antes de su detención

El desaparecido artista habría sido convocado para integrar la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, entidad que se encarga de asesorar al Gobierno.

13 de Abril de 2011 | 08:25 | EFE

La desapariciónd e Weiwei tiene alarmada a la comunidad activista china.

AP

BEIJING.- Las autoridades chinas ofrecieron al artista y activista chino Ai Weiwei un cargo político pocos días antes de que éste fuera detenido, asegura hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Según las fuentes del periódico, la policía visitó el estudio del desaparecido artista el 31 de marzo, tres días antes de su detención en el aeropuerto de Beijing, y, después, el artista contó a sus asistentes que se le había ofrecido un puesto en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Esta institución, que aglutina a unos tres mil delegados y celebra plenarios anuales en el Gran Palacio del Pueblo, se encarga de asesorar al Gobierno chino y a ella suelen acceder, como premio honorífico a sus carreras, famosos empresarios, deportistas, artistas, cineastas, científicos y otras personalidades de China.

Otras fuentes próximas a Weiwei y citadas al diario señalaron que la oferta al ahora desaparecido artista fue anterior a la visita policial, y que éste no contó a nadie si la había aceptado o no.

Entretanto, la prensa china, tanto la oficial como la no oficial (fuertemente controlada por el Gobierno en asuntos "sensibles") apenas informa sobre una detención que ha desatado la condena de gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo (ayer, sin ir más lejos, la de la Unión Europea).

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei calificó ayer a Weiwei de "presunto criminal" en rueda de prensa, mientras notas de la agencia oficial Xinhua la semana pasada lo acusaban de "delitos económicos" e incluso de plagio, en una aparente campaña de desprestigio del popular creador.

Otras personas próximas a él también están desaparecidas desde hacia varios días, entre ellas su conductor Zhang Jinsong; uno de los copropietarios del estudio del artista, Liu Zhenggang, y su contable, señaló la hermana de Ai al "South China Morning Post".

La detención de Ai, según organizaciones de derechos humanos, es el culmen de una campaña de represión a la disidencia sin precedentes en los últimos meses, coincidiendo con la convocatoria en China de "protestas jazmín" a imitación de las que han revolucionado los países árabes desde principios de 2011.

O incluso antes, pues ya hubo una oleada de detenciones y presiones a diversos activistas coincidiendo con la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 al escritor y activista chino Liu Xiaobo, encarcelado desde 2009 por "subversión contra el poder del Estado".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores