EMOLTV

El Cigala embrujó con su mezcla de tango y flamenco, en su primera noche en Santiago

El cantaor español se presentó anoche en el Tetaro Nescafé de las Artes, donde hoy nuevamente estará presentando su disco "Cigala & Tango".

14 de Abril de 2011 | 09:40 | EFE
imagen

El español se presenta hoy nuevamente en el Teatro Nescafé de las Artes.

EFE

SANTIAGO.- Los lamentos y desamores del tango, y los "quejíos" y desgarros del flamenco se hermanaron en la voz del cantaor madrileño Diego "El Cigala", que anoche sedujo con sus ritmos gitanos al público reunido en el Teatro Nescafé de las Artes.

El español aterrizó en Chile de la mano de su último trabajo, Cigala & Tango (2010), un repaso por los clásicos del Río de la Plata —de Carlos Gardel a Piazzola— que "más daño" le han hecho, pero que interpreta "sin desvirtuarlos", como siempre aclara.

Pero El Cigala (1968) no fusiona simplemente los ritmos de su flamenco natal con el de los suburbios porteños. El cantaor interpreta los tangos desde una perspectiva flamenca hasta hacerlos suyos, inyectándoles su musicalidad gitana, para llevarlos "de arriba hacia abajo" y "volverlos locos".

Los telones de color burdeo del teatro se levantaron para mostrar los tonos azules, la atmósfera gris y la luz cálida que abrazaba a la banda del artista —guitarra española, piano, contrabajo, violín y percusión—, que rompió el silencio y calentó el ambiente con una larga introducción instrumental.

Tras un saludo a sus músicos y una pequeña reverencia, El Cigala —de chaqueta y pantalón negros, camisa blanca y zapatillas— se instaló en su trono para arrancar con "Garganta con arena", una pieza en homenaje al músico argentino Cacho Castaña.

"Los cuarenta", tema de Roberto Grela y Francisco Gorrindo, fue hilado casi inmediatamente. "Buenas noches, estoy contento y feliz. Hacía un par de años que no estábamos por aquí, y hoy puedo traerles mi último trabajo, 'Cigala & Tango'. Quería daros las gracias por estar aquí. Que Dios os guarde y os bendiga", fueron las palabras de presentación —y prácticamente las únicas— que el músico regaló al público.

Sin aspavientos y con el hechizo de su voz rasgada, el cantaor se abalanzó sobre "El día que me quieras", clásico de Gardel, de quien también interpretó piezas como "Nostalgia" y "Tomo y obligo".

"Alfonsina y el mar", "Sus ojos se cerraron" y "En esta tarde gris", cerraron el repertorio tanguero, y dieron paso a los temas emparentados con el bolero, las coplas y el jazz latino.

"Hay temas que siguen en el corazoncito. Vamos a recordarlos con ustedes", dijo El Cigala antes de sumergirse en "Corazón loco", una canción del disco que le dio fama mundial, Lágrimas negras (2003).

"Compromiso", "La bien pagá" y un popurrí de clásicos cargados de ritmos caribeños que incluían el tema "Angelitos negros", acabó por estremecer aún más al auditorio, que exigió de pie y a viva voz la vuelta del cantaor para el bis.

Una versión con grandes cambios de ritmos de "Lágrimas negras" puso finalmente el cierre a una velada intensa, refinada y salpicada del embrujo del "duende" gitano, quien hoy se presentará por segunda vez en el recinto de Manuel Montt.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?