EMOLTV

Novela transforma a los zombies en la nueva amenaza terrorista mundial

"Paciente Cero" es la primera entrega de una trilogía que combina lo mejor del thriller con el horror de los muertos vivientes.

14 de Abril de 2011 | 11:08 | Por Alberto Rojas, Emol
imagen

La novela tiene un valor cercano a $15.500 en librerías.

Factoría de Ideas

SANTIAGO.- ¿Se imagina tomar a Jack Bauer, el imbatible agente de la serie "24", y dejarlo caer dentro del mundo lleno de zombies de "The Walking Dead"? La idea es tan extraña como explosiva. Pero basta asomarse a las páginas de "Paciente Cero" (Factoría de Ideas, $15.500), de Jonathan Maberry, para tener una idea bastante certera de cómo sería ese crossover.

Su protagonista es Joseph Edwin Ledger, detective de la policía de Baltimore que ha vivido más cosas de las que quisiera. Estuvo en el Ejército, su novia se suicidó y su vida —aparentemente— está demasiado vacía. Sin embargo, todo cambia cuando es reclutado para integrar una nueva agencia de inteligencia antiterrorista, llamada simplemente Departamento de Ciencia Militar (DCM). Algún tipo de amenaza biológica en manos de grupos antiestadounidenses, piensa Ledger.

Pero pronto descubre que las cosas son muy diferentes, cuando se topa cara a cara con Javad Mustapha, el terrorista que él mismo había matado 48 horas antes, con dos certeros tiros de su pistola Glock 45.

Pero Javad no es el mismo; ahora es un zombie. O como los denomina la DCM: caminantes. El terrorista perfecto e imbatible. Una imparable máquina de matar que además tiene la capacidad de contagiar —a través de su mordida— el virus que transforma a las personas en muertos vivientes. Y no es el único. Para el detective Joseph Ledger, el mundo ha saltado en pedazos.

"Cuando le dije que si esta plaga se propagaba no habría manera de detenerla, no estaba exagerando. Todo el mundo moriría, señor Ledger. Todo el mundo. Estamos hablando de un verdadero apocalipsis. Contando a Javad, nuestro paciente cero, hemos perdido a un total de ciento ochenta y ocho civiles y veinticuatro operativos del DCM. Doscientas diez muertes como resultado de un solo portador", explica uno de los protagonistas.

Los zombies pasan por uno de sus mejores momentos, considerando que han entrado a competir con vampiros, hombres lobo, ángeles y extraterrestres. Y novelas como "Paciente Cero" ciertamente confirman que los muertos vivientes también se están abriendo paso en las librerías.

Jonathan Maberry es un novelista que se mueve cómodamente en el terreno del thriller y el horror. Su primera novela, "Ghost Road Blues", ganó el premio Bram Stoker a la mejor obra novel en 2007. Era el primer volumen de lo que posteriormente se convertiría en la trilogía Pine Deep, completada por "Dead Man's Song" (2007) y "Bad Moon Rising" (2008).

En 2009, Maberry inició otra serie de novelas que combinaron exitosamente suspenso extremo con bioterrorismo. "Paciente Cero" fue la primera y luego le siguieron "The Dragon Factory" (próxima a salir en castellano) y "King of Plagues".

Con un ritmo que no da tregua al lector, "Paciente Cero" será un festín para todos aquellos seguidores del subgénero de zombies, pero también es una novela de suspenso electrizante —tributaria del mundo post 11-S— capaz de cautivar también a los que no son afines a los muertos vivientes y el gore.

Michael de Luca, productor de películas como "Los siete pecados capitales", "Magnolia" y "Blade", ya adquirió la opción de compra de esta trilogía para Sony, pensando en un futuro proyecto cinematográfico.

Pero Maberry también ha incursionado en el mundo del cómic con títulos de la casa Marvel como "Wolverine: Ghost" y la novela gráfica "Marvel Zombies Return: Wolverine".

El año pasado se hizo cargo de novelizar la película "El hombre lobo" e inició otra serie de terror con la novela "Rot & Ruin", primer título en que construye un mundo de zombies postapocalípticos. Es que todo indica que para Maberry los zombies son el mejor material con el cual construir sus novelas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?