EMOLTV

Católicos italianos se dividen frente a provocadora película "Habemus Papam"

En la cinta de Nanni Moretti, que ha resultado ser un éxito de taquilla en su país, un cardenal no es capaz de aceptar su asunción como nuevo Papa de la Iglesia Católica.

18 de Abril de 2011 | 14:21 | AFP
imagen

El afiche de la película ''Habemus Papam'', que estará presente en el Festival de Cannes.

01 Distribution
CIUDAD DEL VATICANO.- El film "Habemus Papam", dirigido por Nanni Moretti y que trata sobre la incapacidad psicológica de un cardenal para aceptar su elección al trono de Pedro, divide a los católicos italianos que oscilan entre considerarlo "humano" y "respetuoso", o invitar al boicoteo.

La película, que salió en Italia en 447 salas alcanzando un notable éxito de taquilla, retrata el pánico que invade al recién elegido pontífice, interpretado por el actor francés Michel Piccoli, al asumir el cargo, y el rechazo a asomarse al tradicional balcón de la basílica de San Pedro para presentarse por primera vez ante la muchedumbre.

La cinta fue recientemente seleccionada para participar en la próxima edición del Festival de Cine de Cannes.

En una carta publicada por el diario de los obispos italianos, "Avvenire", el vaticanista de la publicación, Salvatore Izzo, invita a los católicos a boicotear el filme, pese a que describe con humor y a la vez consideración el mundo cerrado de los cardenales durante el cónclave.

"No se debe tocar al Papa, la roca sobre la cual se funda la Iglesia", sostiene Izzo, quien tildó el filme de "aburrido" y considera que los católicos lo han absuelto porque "estaban convencidos de que hubiera podido ser mucho más pérfido".

Las críticas del experto no coinciden con las de otros medios católicos, como la revista de los jesuitas Civiltá Cattolica o Radio Vaticano, que subrayan la ausencia de ironía o de uso caricatural del jefe de la iglesia católica. "Avvenire" precisó que no se trata de la posición oficial del diario.

"Es un filme respetuoso, una comedia ligera y así debe ser interpretado", aseguró Luigi Accattoli, otro experto en asuntos del Vaticano.

Su colega Sandro Magister, considera clave la ausencia de una condena oficial: "Una polémica sin fundamento sólo serviría de propaganda al filme", aseguró.

"Sobre mi trabajo reina la libertad de opinión, no comento las críticas", afirmó el cineasta en una entrevista al "Canal 3" de la televisión estatal "Rai". "¡Después de verlo podrían sabotearlo!", comentó en broma.

Toda cruzada lanzada por el Vaticano en los años recientes contra la libertad de creación ha sido contraproducente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?