EMOLTV

Santiago Segura: "Internet ha sido más rápido que los gobiernos"

El actor y director español cree que, si bien es difícil, debe regularizarse la "descarga de cultura" en la red y dice que en su faceta de cineasta no se considera "un educador".

18 de Abril de 2011 | 17:42 | EFE
imagen

Segura estuvo previamente en Buenos Aires presentando ''Torrente 4'' en el Bafici.

EFE
MONTEVIDEO.- El actor y director español Santiago Segura, que da vida en el cine al exitoso personaje del policía José Luis Torrente, afirmó hoy en Uruguay que la defensa de las transacciones culturales en internet no es sencilla, pero sí necesaria.

"Internet ha sido más rápido que los gobiernos y muchos no han entendido su alcance y repercusión", dijo Segura durante una conferencia de prensa para presentar "Torrente 4", las nuevas andadas de su repulsivo protagonista.

"¿Cómo explicarle a un chico de 16 años que lleva siete bajando gratis de internet toda la música o las películas que se le ocurra, que eso está mal?", agregó.

Sin embargo, ahora "en España el Gobierno debe frenar eso y explicar que todas las transacciones están reguladas, incluso las culturales", afirmó.

"Regular las transacciones digitales es la dificultad y que no se vea como cosa de otro mundo tener que pagar por ello", señaló Segura durante una conferencia de prensa en el Centro Cultural de España de Montevideo.

El actor y director se refirió además a la polémica surgida en su país sobre la aplicación del canon en relación con los equipos, aparatos y soportes de reproducción digital.

"Para que defiendan mis derechos no me parece bien que toquen las libertades de otras personas", afirmó.

Sobre la cuarta película de la saga del policía José Luis Torrente, Segura señaló que su personaje "sigue igual de guarro, fascista, machista, un poco más alcohólico, envidioso, egoísta, drogadicto y miserable pero intentamos mejorar los valores de producción y tener más risa por minuto", enfatizó.

A Torrente "lo quiero de lejos" y "está claro que no sería amigo de un personaje así", afirmó su creador.

Durante la conferencia, Segura destacó que "en España decirte que haces cine comercial es un insulto, para mí es un elogio y me hace ilusión".

El pasado mes en su primer fin de semana de exhibición en España las nuevas andadas de Torrente fueron vistas por más de un millón de personas, destacó su director.

El director define al protagonista como "una rata humana muy universal". "No tiene fronteras porque mucha gente que va al cine conoce a alguna persona con sus características, o lo que es peor, se reconoce al menos un poco en él", agregó.

Segura afirma: "No me considero un educador. Lo mío es interpretar una parodia o crítica, aunque mucha gente no lo entienda así y veneren a Torrente. No es mi culpa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?