EMOLTV

Pintor de escenas apocalípticas tendrá exposición en la galería Tate

El británico John Martin se hizo famoso por sus grandes escenas de destrucción.

19 de Abril de 2011 | 09:51 | EFE
imagen

''La caída de Babilonia'', una de las obras de John Martin que estarán presentes en la Tate.

EFE
LONDRES.- La galería Tate Britain anunció hoy una exposición dedicada al artista inglés John Martin (1789-1854), pintor famoso en su tiempo tanto por sus dramáticas escenas de apocalíptica destrucción como por sus visiones del paraíso.

La exposición, que se celebrará del 21 de septiembre al 15 de enero del próximo año, será la mayor a él dedicada desde 1822 y reunirá sus cuadros más famosos, procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el mundo.

Al mismo tiempo servirá para poner de relieve la influencia de sus apocalípticas escenas en la pintura, el cine y el mundo del espectáculo popular, explicaron fuentes de la galería.

Formado como pintor de carruajes en el norte de Inglaterra, Martin creó obras que alcanzaron rápida fama como "El Festín de Baltasar" (1820) o "El Gran Día de Su Ira"(1851-3), que viajó a Estados Unidos e incluso a Australia y fascinó al público de entonces por su sentido dramático y su atención extrema al detalle.

También se exhibirán sus ilustraciones a punta seca de la Biblia y de El Paraíso Perdido, de John Milton, además de sus paisajes a la acuarela.

Los trabajos de ilustrador científico con representaciones de dinosaurios, basados en los fósiles descubiertos entonces, o sus visionarios proyectos de ingeniería, no realizados en su día como la canalización del Támesis o un ferrocarril metropolitano para Londres, tendrán cabida en esta muestra.

Su pintura dramática de efectos teatrales fue denostada por los estetas como el crítico John Ruskin o el poeta William Wordsworth, pero encontró también a fuertes admiradores como el novelista Charles Dickens, las también novelistas hermanas Brontë, el príncipe Alberto, marido de la reina Victoria de Inglaterra, o Leopoldo I de Bélgica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?